CABA: deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados y transporte público

La ciudad de Buenos Aires emitió un decreto para que el uso del barbijo en espacios cerrados y el transporte público deje de ser obligatorio.

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció el fin de la obligatoriedad del barbijo en espacios cerrados y transporte público. La medida se aplicó por decreto pero el Ministerio de Salud porteño recomendó la continuidad del uso en esos lugares.

El Ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, indicó que la decisión se fundamentó en el contexto epidemiológico de bajas de casos por COVID-19 y la alta cantidad de vacunación en la población.

"Se ve con claridad que la curva Ómicron está completando su recorrido", detalló el funcionario.

Por otra parte, Quirós informó que la vacunación con doble dosis alcanzó un 95% y un 97% para la primera aplicación. 

Barbijo "de obligatorio a recomendado"

Además, el Ministro explicó en conferencia de prensa que la curva de casos lleva más de 14 días en descenso dentro de CABA.

"Al pasar de obligatorio a recomendado sería deseable que cuando todos entramos en lugares cerrados sigamos usando el barbijo, mientras completamos el período invernal", declaró Quirós. 

En esta sintonía, el funcionario explicó que la curva de casos cede "de manera muy clara" y que "el grado de vacunación es altísimo", lo que provocó pocas internaciones de gravedad.

"Tenemos que ir construyendo ciudadanía; las personas que ya saben que tienen síntomas que se pongan un barbijo si tienen que salir de la casa y los que quieran cuidarse que sigan usando el mismo en lugares cerrados. Vamos hacia un escenario donde cada uno empieza, de manera autónoma y bien informada, a saber cómo, cuándo y dónde cuidarse", destacó Quirós. 

Una norma general

Por otro lado, el funcionario porteño destacó que "la norma es general para todos los lugares". Esto incluye a las oficinas públicas, transporte público y establecimientos educativos. 

“Es momento de transferir la autonomía a los ciudadanos, quienes saben ya cómo cuidarse, cómo está la situación de contagios y entonces decidirán cuál es la mejor decisión para sí y para sus seres queridos”, indicó.

El barbijo dejó de ser obligatorio al aire libre desde octubre del año pasado en CABA, medida que abarcó a los lugares con alta concentración en espacios de aire libre. A mitad de marzo, se aplicó la medida de flexibilidad en los tapabocas para los alumnos de todos los niveles en las escuelas del distrito. 

¿Qué dice el decreto?

El actual decreto llevó la firma de los ministerios de Salud, Justicia y Seguridad, Desarrollo Económico y Producción y la Jefatura de Gabinete de CABA. 
En el documento oficial se aclaró lo remarcado por Quirós, al dejar constancia explícita de la manera en que se implementa el uso del tapabocas a partir de ahora. "Recomiéndase el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al ingresar y permanecer en lugares cerrados de acceso público o privados”, se informó.