Elecciones en Colombia: el saludo de Cristina Kirchner y otros dirigentes argentinos a Gustavo Petro

Cristina Fernández, Alberto Fernández y Axel Kicillof, entre otros, celebraron la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.

El candidato de Pacto Histórico Gustavo Petro ganó la elección presidencial en Colombia. Su triunfo en el tercer intento por alcanzar la presidencia fue celebrado por líderes políticos de Argentina, que expresaron su reconocimiento en redes sociales.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", celebró Petro, quien encabeza junto la fórmula ganadora junto a la vicepresidenta  electa Francia Márquez Mina.

Con el 99,93% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda se quedó con el 50,45% de los votos (un total de 11.278.938). A la celebración del exalcalde de Bogotá, que asumirá la presidencia de su país el próximo 7 de agosto, se sumaron las de dirigentes, legisladores y referentes políticos argentinos.

La conversación de Petro y Cristina Fernández

En medio de las celebraciones por su victoria sobre el candidato Rodolfo Hernández, Petro recibió una llamada telefónica de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta reconstruyó la conversación a través de sus redes sociales.

"19:50: aterrizamos en Aeroparque y el celu me devuelve más de 30 mensajes de compañeros y compañeras que con alegría me trasmiten el triunfo de la coalición Pacto Histórico en el ballotage en Colombia. Pido que me comuniquen y casi al instante escucho su voz: Hola presidente… Aquí Gustavo Petro, Cristina (juro que hace 10 años me decían esto y no lo creía). Se lo dije y se rio", relató Fernández de Kirchner.

En el mismo texto, la expresidenta aseguró que el líder izquierdista estaba "muy emocionado" por los resultados de las elecciones. "Estaba emocionado, yo también. 'Ahora a construir la paz', me dijo. Tiene razón, hay que suturar las heridas de tanta tragedia ¡Salud al Pueblo Colombiano y a su Presidente!", concluyó.

El saludo de Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández también usó las redes sociales para saludar a Gustavo Petro por su victoria en las elecciones. A través de Twitter, el mandatario argentino escribió:

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él. Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos"

En línea con el Presidente, otros funcionarios del Ejecutivo mostraron su apoyo. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó: "Felicitaciones a Gustavo Petro y a Francia Márquez presidente y vice electos de Colombia. ¡Vamos con la Patria Grande!".

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, publicó una foto de Petro junto a Diego Maradona con un breve escrito: "el pueblo de Colombia eligió un nuevo camino, el de una democracia fuerte y una Latinoamérica unida".

Mensajes desde el Congreso

Con motivo del resultado electoral en Colombia, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, Anabel Fernández Sagasti, publicó: "Quiero felicitar a Gustavo Petro y a Francia Márquez y al pueblo colombiano por su participación en esta jornada democrática. Hoy #PetroEsPresidente y se renueva la esperanza de la Patria Grande!".

Por otro lado, el diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, felicitó a Petro y mencionó al expresidente brasileño Lula Da Silva, quien planea volver a ser candidato del Partido de los Trabajadores este año.

"Gustavo Petro terminó con la hegemonía histórica de la derecha en Colombia. Ganó en un país que se erige como un portaaviones de Estados Unidos en el corazón de América del Sur. Ahora vamos con Lula. Hay que cuidar la estabilidad en nuestra Patria", señaló el legislador.