Falta de gasoil: transportistas intentan ingresar al Puerto de Buenos Aires

Transportistas y camiones realizarán una asamblea informativa en Retiro, ante la falta de gasoil. Además, el lunes realizarán un acto en Plaza de Mayo.

Se intensifica la protesta de transportistas en todo el país, luego de que se suspendiera la reunión con el Ministerio de Transporte de la Nación y la Secretaría de Energía. Una gran fila de camiones se encuentra ingresando en estos momentos al Puerto de Buenos Aires para realizar una asamblea y protesta por la falta de gasoil. Además, en paralelo continúa el corte en la Autopista Buenos Aires - La Plata.

Efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires formaron un cordón policíal en distintas zonas de Retiro para evitar el avance de los camiones hacia el Puerto. Mientras, desde el sector manifestante reclaman "una mesa de discusión para solucionar los conflictos en el transporte terrestre de cargas".

"Quisimos caminar por Retiro para informar lo que está pasando. El ministro de Transporte no quiso reunirse, quiere hacerlo con las cámaras que solo defienden sus negocios y no a nosotros, los trabajadores. El lunes vamos a realizar un acto en Plaza de Mayo donde van a asistir muchos trabajadores y camiones. Además, en la semana haremos nuevos cortes", indicó Adolfo, transportista en Retiro, a IP Noticias. 

 

Sergio Berni en el corte

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni intercedió en una protesta de transportistas sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Tienen cinco minutos para levantar todo", dijo el funcionario que se acercó hasta el piquete que cortaba el tránsito en Avellaneda, a la altura del peaje de Dock Sud.

La medida de fuerza había empezado a las 6:00 en reclamo por la falta de gasoil. Los manifestantes habían bloqueado tres carriles, lo que provocó kilómetros de automóviles detenidos en dirección a la ciudad de Buenos Aires. 

El encargado de Seguridad de la provincia de Buenos Aires llegó al corte para dialogar con los manifestantes y dijo: "Una protesta no se resuelve con un delito, les quedan 3 minutos para correr los camiones. Si no lo hacen los detengo a todos y me llevo secuestrados los camiones. Los terminaré de sacar mañana a las 5:00, no me importa".

Frente a uno de los representantes de la medida de fuerza que le explicó los motivos del reclamo, Berni avisó: "No me vine hasta acá para hablar del tema del gasoil. Te doy cinco minutos para que resuelvan que van a hacer o me llevo los camiones detenidos". 

Luego de la intermediación de Berni, los transportistas liberaron los carriles ocupados a la altura del kilómetro 7. "Corré los camiones ahora y después te gestiono lo que quieras", dijo el funcionario que se acercó al lugar junto a personal de Infantería.

La protesta

La medida fue generada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Autoconvocados Unidos.

El reclamo de las organizaciones de transporte tuvo como eje central la falta de gasoil y para ello reclamaban diálogo con el Ministerio de Transporte. “Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, dijo el titular de TUDA, Santiago Carlucci.