Interna por los planes sociales en el Frente de Todos: las declaraciones de Larroque y Pérsico
La interna en el Frente de Todos sigue en escala y sumando capítulos. El debate central pasa por diversos temas, entre ellos, el manejo de los planes sociales, las importaciones, la crisis económica y el accionar del Gobierno frente al descontento social producto de la inestabilidad. Al debate público se sumaron las voces del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, quien responde al sector de Cristina Kirchner, y del referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, quién se mostró en diversas ocasiones en apoyo al la gestión de Alberto Fernández.
La palabra de Larroque
Tras las declaraciones del gobernador Axel Kicillof en las que pedía "federalizar los planes", el "Cuervo" Larroque le bajó el tono a la discusión interna en el Frente de Todos y pidió "dejar de autoflagelarnos y martillarnos los dedos todos los días" dado que la situación económica es "tan gris que la única esperanza es a través de la política, y eso, lo representa Cristina".
"El poder económico necesita una política que lo regule y la persona que todavía es creíble y está dispuesta a enfrentar al poder es Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de garantizar la justicia social, para eso vinimos en el 2019. El poder es mañoso, pero hay que recuperar el camino que se trazó en su momento", expresó Larroque en declaraciones periodísticas.
En esta línea, sentenció que para el espacio del kirchnerismo "la fase de moderación está agotada" y aclaró que "eso no quiere decir que nosotros hayamos hecho todo perfecto, somos conscientes de las dificultades que se enfrentan, pero me parece que se intentó, no ha funcionado y tenemos que recalibrar en ese sentido”.
Sobre la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Larroque indicó: "Habría que preguntarle a Alberto por qué no se quiere juntar con Cristina, porque no es un tema de ella, que siempre tuvo la absoluta predisposición. Creo que es un error".
En cuanto a la inflación, sostuvo que se debe trabajar "para que el salario alcance, para que se pueda llegar a fin de mes" y al mismo tiempo "generar credibilidad de parte de un sector de la sociedad que tenía expectativas en este Gobierno".
Larroque también habló de la visita fugaz del Presidente a la dirigente Milagro Sala en Jujuy: "Fue un muy buen gesto. Hay mucha gente que no conoce la obra que ella hizo. Lamentablemente hay un sector de la sociedad que solo consume noticias falsas y tiene una caracterización de Milagro asociada a lo opuesto de lo que ella realizó. Me pareció un excelente gesto, pero también sabemos que no se vive solamente de gestos, así que ojalá que no se quede solamente en la gestualidad".
Pérsico apuntó a Cristina Kirchner
A diferencia de Larroque, el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, se metió en la interna del Frente de Todos y apuntó directamente a la vicepresidenta: "en el mejor momento del gobierno de Cristina había 6,5 millones de trabajadores registrados y 11 millones de trabajadores sin derechos. Yo no quiero ese país, ese país es una mierda. No es lindo. El país lindo es cuando todos los trabajadores tienen derechos".
"El lema que tenemos desde el Movimiento Evita para el Frente de Todos es 'ganen o mueran'. Si perdemos, el Frente de Todos va a morir. Si hacemos siempre lo mismo, vamos a tener siempre el mismo resultado. Argentina tiene 11 millones de trabajadores sin derechos y ese es el problema principal de la pobreza. La mayoría de los trabajadores son cuentapropistas y changuistas que se autoinventan el trabajo. Y eso es propio del capitalismo y está sucediendo en todo el mundo", remarcó.