Alberto Fernández habló con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski
El presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski. El primer contacto entre ambos mandatarios había sido pedido por el ucraniano a través de la Embajada de su país luego de conocer la posición de la Argentina frente a la guerra en la última cumbre del G7.
"Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente Alberto Fernández, agradecí la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el #UN Consejo de Derechos Humanos", expresó Zelenki a través de la cuenta oficial del gobierno ucraniano en Twitter.
El mandatario europeo había solicitado el contacto para agradecer personalmente la ayuda humanitaria enviada por la Argentina y la postura del Gobierno frente a la guerra. Fue después de que el argentino reiterara, durante un discurso en el G7, su pedido para el final del conflicto bélico que inició con la invasión rusa a Ucrania.
A través de un texto enviado por vía diplomática, el gobierno ucraniano anticipó que los temas principales de la conversación entre Fernández y Zelenski serían "la situación actual de Ucrania en relación con la invasión rusa", "el desarrollo de las relaciones bilaterales", "el agradecimiento a la República Argentina por la solidaridad y el apoyo" y "el envío de ayuda humanitaria".
La postura argentina sobre la guerra en Ucrania
Durante su discurso en el G7 la semana pasada, Fernández recordó que la Casa Rosada "condenó la invasión de Ucrania" y reclamó "el pleno apego a todos los principios del multilateralismo". Del mismo modo, reiteró el pedido de diálogo entre las partes para el cese del conflicto.
"Desde un comienzo reclamamos el cese de las hostilidades. Ahora necesitamos impulsar el diálogo entre las partes involucradas. La historia da cuenta de que cada conflicto terminó con acuerdos logrados sobre la base de iniciativas concretas. Tomemos ya la iniciativa en procura de la paz. Hagámoslo antes que sea demasiado tarde", advirtió el presidente argentino durante su exposición en Alemania.