Reunión clave: Alberto Fernández y Cristina Kirchner se encontraron en la Quinta de Olivos
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández se reunieron en Olivos luego de la jura de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Habían conversado durante una hora el sábado, cuando el Presidente se comunicó con la expresidenta para consultarle por la elección de la sucesora de Martín Guzmán.
La cena en la residencia presidencial fue su primer encuentro en persona luego del acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis. La nueva reunión se pactó con hermetismo y sin hora confirmada, por lo que, según trascendió, varios funcionarios y gobernadores oficialistas se enteraron por los medios de comunicación.
Una vez finalizada, fuentes cercanas a ambos líderes sugirieron que trataron temas vinculados a la conformación del Gabinete y el rumbo económico.
No habrá reestructuración del Gabinete
Desde el entorno de Alberto Fernández señalaron que él no planteó la necesidad de hacer modificaciones en otros ministerios el sábado, cuando se evaluaba en Olivos la designación de Batakis para Economía. Lo mismo aseguró el jefe de gabinete Juan Manzur a la prensa: "Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión. Cada uno de los ministros responsables de las carteras siguen en sus áreas de trabajo", puntualizó en la mañana del lunes.
Luego de consensuada la selección de la nueva ministra, desde el Gobierno informaron que el mandatario y su vice "iban a continuar conversando" sobre los temas urgentes. Sin embargo, aunque se esperaba que la vicepresidenta acudiera a la Casa Rosada para presenciar la jura de la economista, el encuentro no ocurrió en ese acto y hubo que esperar hasta la noche.
Sí se pudo ver a funcionarios de confianza de Cristina Fernández, como la presidenta del PAMI, Luana Volnovich; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.
El rumbo económico con Batakis en Economía
La asunción de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía fue una decisión consensuada entre los líderes de la coalición oficialista, pero también celebrada por los gobernadores.
La ahora exsecretaria de Provincias entabló buenas relaciones con los mandatarios provinciales que, según destacan desde el oficialismo, toman "cada vez más protagonismo" en el Frente de Todos.
Durante la jornada de incertidumbre del domingo se habría barajado, entre otros nombres, el de Sergio Massa como reemplazante del saliente Martín Guzmán. Trascendió, además, que el jefe de la Cámara de Diputados pidió al Presidente el control de AFIP y del Banco Central, lo que no le fue concedido.
De hecho habría sido el presidente de la entidad bancaria, Miguel Pesce, quien sugirió el nombre de Batakis para la cartera económica. Otro de sus impulsores fue el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, con quien se espera que la ministra trabaje de manera cercana en la gestión.