Ley de cupo travesti trans: a un año de su sanción en Argentina

El 8 de julio se cumple un año de la sanción de la Ley 27.636 de Promoción al Empleo para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán y Lohana Berkins. 

La normativa, impulsada por la lucha de las organizaciones travestis y trans de Argentina en todo el país durante años, fue sancionada el 24 de junio de 2021 en el Congreso de la Nación y luego promulgada por el presidente Alberto Fernández.

De manera general, establece que "las personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad, deberán ocupar cargos en el sector público nacional en una proporción no inferior al 1% del total de los cargos".

La doctora en Comunicación Social y presidenta de Otrans Argentina, Claudia Vásquez Haro, señaló a IP Noticias: "Vemos cómo todavía falta muchísimo en su implementación, pero sobre todo advertimos que es necesario que las compañeras trans y travestis puedan acceder al trabajo formal encuadradas en este ley".

En ese sentido, remarcó que la ley provee resguardo jurídico en el caso de despido. "Ya tenemos experiencia, por ejemplo, cuando asumió el gobierno de Macri, cómo dejó a muchos trabajadores del Estado sin trabajo bajo ciertos discursos estigmatizantes", remarcó.

Las deudas de la implementación de la ley

Entre otras razones por las que se mantiene la lucha por la implementación de la ley, Vásquez Haro mencionó: "Esto habla de reconocer nuestra historia, nuestra lucha en nuestros propios términos, situando esta ley como el resultado de las conquistas de las organizaciones travestis y trans en Argentina".

La ley 27.636 tiene como ejes centrales:

  • Otorgar derechos vinculados al acceso al empleo.
  • Proveer educación y capacitación.
  • Garantizar la no discriminación
  • Promover la articulación interministerial orientada a esos fines.

Sin embargo, no contempla el acompañamiento de las personas destinatarias en el acceso a al jubilación.

"Hay que resaltar que aquellas personas travestis y trans que ingresan a trabajar con más de 35 años.  Hay que pensar otra norma que acompañe el derecho a jubilarse con una moratoria o con una ley para quienes hemos accedido al mercado formal de grandes", advirtió la titular de Otrans.

Por último, se refirió a la búsqueda de más derechos para el colectivo travesti trans, cuya expectativa de vida aproximada en Argentina es entre 35 y 40 años. "Seguro hay muchísimas demandas históricas del colectivo en Argentina, como por ejemplo la reparación para las personas travestis y trans mayores de 40 años", concluyó.