El exasesor de Trump, John Bolton, reconoció haber planificado golpes de Estado "en otros países"
El exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton admitió haber "ayudado a planificar golpes de Estado" en otros países. El también exembajador de EEUU ante Naciones Unidas deslizó esa afirmación durante una entrevista televisiva con el periodista Jake Tapper, de la CNN.
Bolton se desempeñó por última vez como funcionario durante la administración de Donald Trump. En el debate en vivo, intentó argumentar a favor del expresidente al respecto de lo ocurrido el 6 de enero de 2020, cuando un grupo de manifestantes a favor de Trump irrumpieron en el Capitolio.
"Como alguien que ha ayudado a planear un golpe de Estado, ya sabes, no aquí, sino en otros países, eso lleva mucho trabajo. Y no es lo que él (Trump) hizo", sostuvo Bolton luego de que el entrevistador señalara que "no se necesita ser brillante para organizar un golpe".
La mención a Venezuela
Más adelante en el reportaje, el diplomático republicano retomó el asunto de la política internacional estadounidense y se refirió a la situación de Venezuela en 2019, cuando Juan Guaidó se autoproclamó presidente con el apoyo de Estados Unidos, entre otros países. En ese entonces, Bolton aún se desempeñaba como asesor de Seguridad Nacional, aunque meses después sería removido por decisión del Presidente.
Según consideró Bolton, ese año "la oposición intentó derrocar a un presidente elegido de forma ilegítima (en referencia a Nicolás Maduro) y fracasó". En esa línea, ironizó con la idea de que Trump "no era competente para organizar un golpe de Estado" en ese país.
En 2019 también tuvo lugar el golpe cívico militar impulsado por las Fuerzas Armadas y Jeanine Áñez contra el gobierno reelecto de Evo Morales. En una entrevista reciente, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS) reiteró su convicción de que Washington estuvo detrás de la destitución:
"Los detenidos en Estados Unidos fueron condenados por causas que no tienen nada que ver con el Golpe. El deseo que tenemos es que se haga justicia para que nunca más vuelva el golpe de Estado no solamente en Bolivia sino en toda América latina", declaró en exclusiva en Página 12.
En esa línea, se manifestó en acuerdo con declaraciones anteriores del expresidente ecuatoriano Javier Correa cuando dijo que "estábamos viendo un segundo Plan Cóndor".
El Plan Cóndor y la injerencia de Estados Unidos
El Plan Cóndor fue un sistema de coordinación represiva que funcionó desde 1975 hasta iniciados los años ochenta para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de países del Cono Sur. La descripción de las fases y objetivos del Plan se extrajo de la documentación desclasificada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La instrumentación del operativo fue posible gracias a la colaboración de funcionarios militares de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En 2016, el Tribunal Oral Federal N°1 argentino dio por probada la existencia de un sistema formal de coordinación represiva entre esos países.
Fue la primera vez que el Poder Judicial de un país dio por probado que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita para desaparecer personas, más allá de las fronteras.