Interna del Frente de Todos: el Frente Renovador respaldó a Batakis y pidió la unidad

Dirigentes del Frente Renovador se reunieron para pedir la unidad en la coalición del Frente de Todos. El espacio político liderado por Sergio Massa respaldó la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía.

Miembro ejecutivos del Frente Renovador (FR) se reunieron en el municipio bonaerense de San Fernando y pidieron por la unidad del Frente de Todos (FdT). El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien días antes había participado de un cónclave con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Durante la junta del FR expusieron cerca de treinta integrantes del espacio. El tema que atravesó los discursos fue la necesidad de unidad dentro de la coalición en busca de una redirección hacia el rumbo prometido en las elecciones de 2019. En ese sentido, se destacó el rol de Massa en la relación entre el Presidente y la vicepresidenta.

"En San Fernando se reunió la mesa del FR de la Provincia de Buenos Aires. Fortalecer la gestión, construir soluciones a los problemas y cuidar la unidad, es un compromiso asumido por cada compañero y compañera que quiere transformar la realidad del país", publicó el partido en sus redes sociales al finalizar el acto.

Además del líder y fundador del espacio, estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el titular de Arsat, Matías Tombolini; el presidente del BICE, José Ignacio de Mendiguren; el cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña; y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti; entre otros.

Críticas a Martín Guzmán y respaldo a Silvina Batakis

En paralelo al pedido de unidad en el oficialismo, la mesa ejecutiva del Frente Renovador manifestó críticas a la gestión de Martín Guzmán en el ministerio de Economía. En esa línea, los integrantes señalaron que las decisiones del exministro "llevaron a dejar al país en una situación complicada en lo macroeconómico y con altos índices de inflación".

En tanto, la mayoría de los asistentes se mostraron conformes con la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda. Fue sobre este tema que remarcaron la necesidad de "la colaboración de todos los sectores del Frente de Todos para que se pueda avanzar en la dirección correcta y lograr las cosas que se plantearon en la campaña de 2019".

El rumbo de la gestión

Las definiciones del sector que dirige Massa se inscriben en las repercusiones sobre los primeros anuncios de Batakis en materia de política económica. Esa exposición de la funcionaria fue contestada con reprobación desde dirigentes vinculados a los movimientos sociales y el kirchnerismo, quienes consideraron que la ministra priorizó la tranquilidad de los mercados por encima de las necesidades de la gente y los trabajadores.

Tal fue el caso del dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, y quien exigió a la ministra y el Presidente la firme un DNU para implementar el salario básico universal. En su exposición, Batakis había rechazado de lleno la implementación de esa política por considerar que "no es el momento".

Definiciones como esa le valieron a la funcionaria críticas del líder sindical y diputado nacional Hugo Yasky. En línea con Grabois, el parlamentario apuntó que al equilibrio fiscal debería anteponerse "la recomposición de salarios" y "un aumento de suma fija".

Al respecto del impacto que tuvo la asunción de la nueva ministra, desde el FR señalaron que "todavía hay tiempo para lograr encauzar la gestión de Gobierno". También manifestaron que eso es necesario para "cumplir con la plataforma electoral planteada a la sociedad en 2019", afectada, según consideraron por tres factores: la deuda dejada por el macrismo, la pandemia de coronavirus y la guerra.

En esta línea, se definió además que en agosto se realizará el postergado congreso partidario que incluirá una mesa ejecutiva a nivel nacional para establecer una agenda de prioridades para "dar soluciones a la gente".