Raúl Zaffaroni: "El lawfare intentará proscribir a CFK en las próximas elecciones"

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, respaldó las declaraciones de Cristina Kirchner sobre la actual Corte Suprema de Justicia y aseguró que "el lawfare intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del 2023".

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el máximo tribunal y aseguró que "el lawfare intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene".

"Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, sobresee y protege a Mauricio Macri y, a su vez, intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones del año que viene. Los sectores judiciales quieren obtener una condena rápida contra ella, con todo un escándalo mediático. Y luego, obtener una condena firme para que la justicia electoral diga que no puede presentarse a ningún cargo", afirmó Zaffaroni en declaraciones periodísticas. 

El exmagistrado también sostuvo que es preciso hacer una reforma del Poder Judicial "en el marco de la constitución vigente", respaldó la idea de ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal y consideró que la actual Corte tiene "una parcialidad clara" y por eso es preciso "tener un proyecto" para poder hacer modificaciones.

"Esta catástrofe que se produce en el Poder Judicial es el resultado de defectos institucionales que hay que corregir de alguna manera. Hay que tener un proyecto en ese sentido. Creo que es cierto lo que dijo Cristina. Nos puede pasar cualquier cosa con este Poder Judicial. Es lo que le pasa a ella, lo que sufre Milagro (Sala) y es algo que le puede suceder a cualquiera de nosotros. Nunca nos planteamos en serio la necesidad de modificar la estructura demencial que tiene la Justicia", concluyó.

Vanesa Siley: "La sociedad tiene el derecho de pensar qué jueces quiere"

La diputada del Frente de Todos e integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Siley, en exclusiva con IP Noticias respaldó la carta de Cristina Kirchner contra el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y señaló que "la Corte viene con una deslegitimación social absoluta y perjudicial".

"Hace rato que se plantea que la sociedad tiene el derecho de poder participar de los tres poderes del Estado de la democracia. La ciudadanía tiene el derecho de pensar qué jueces quiere. Esto vuelve a la luz con Cristina Kirchner, es un plebiscito social. La Corte viene con una deslegitimación absoluta y perjudicial", sostuvo la legisladora en IP Noticias.

En esta línea, Siley también respaldó la versión del exjuez de la Corte, Raúl Zaffaroni, que asegura que la Justicia busca "la proscripción de Cristina en las próximas elecciones". "No cabe duda de que la intención es proscribir a la vicepresidenta de los comicios. Si esto puede pasar con Cristina Kirchner, cualquier otro dirigente queda a la merced de la voluntad de cuatro personas", cuestionó.

"Un juicio político contra los miembros de la Cortes es un remedio constitucional, otro camino es ampliar sus miembros", concluyó. 

Cristina Kirchner apuntó contra la Corte Suprema 

La vicepresidenta Cristina Kirchner publicó dos videos en sus redes sociales en el que volvió a apuntar contra la Corte Suprema de Justicia al asegurar que hay "un Poder Judicial devenido en partido político, protector del macrismo y perseguidor de las fuerzas políticas que se le oponen". "Los argentinos deberán saber que será muy difícil mejorar las condiciones de vida con esta Corte", aseguró.

En los videos titulados "De la Corte ejemplar a la Corte de los cuatro: breve crónica de la decadencia" hizo una cronología sobre cómo evolucionó el máximo tribunal desde 2003 en adelante, vinculó al Poder Judicial con el gobierno de Mauricio Macri y cuestionó los fallos en contra de sus presentaciones en las causas en la que es acusada de supuestos hechos ilícitos.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.