Mercosur: cruces entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou por el acuerdo uruguayo con China

Uruguay confirmó que avanzará en un acuerdo de libre comercio con China. Esto provocó intercambios entre el presidente Alberto Fernández y su par Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mecosur.

En medio de la cumbre del Mercosur, el gobierno de Uruguay confirmó que avanzará de forma individual en un acuerdo de libre comercio con China. Esto, provocó intercambios entre el presidente Alberto Fernández y su par Luis Lacalle Pou.

"Vamos a avanzar, y si podemos con los socios, mejor", señaló Lacalle Pou. Esto no cayó bien del lado argentino, ya que Fernández indicó: "Pido a todos que no nos ilusione la idea de separarnos, de buscar soluciones individuales, de que 'yo puedo salir con un proyecto propio'. Porque todo eso es de corto aliento".

Uruguay negociará un tratado de libre comercio con China

La LX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y los Estados asociados en Paraguay estuvo signada por la decisión del gobierno de Lacalle Pou de iniciar negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China.

"La mejor manera de proteger a mi Nación y mi pueblo es abriéndome al mundo. Está claro que la espalda es mucho más ancha con el Mercosur, habrá otros presidentes en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y el Mercosur seguirá existiendo. Una vez finalizadas las negociaciones con China, lo primero que pretendemos es hablar con nuestros socios para ir todos juntos", planteó Lacalle Pou. 

El presidente uruguayo ratificó su presencial dentro del bloque, pero subrayó que "Uruguay no se va a amputar" su derecho a negociar en forma individual ya que "tenemos la tranquilidad que esto no vulnera ni quiebra ni lesiona nuestra asociación" porque "esta no es una iniciativa de un gobierno, sino que viene de dos o tres gobiernos para atrás, es un interés nacional".

Alberto Fernández pidió trabajar en conjunto

El mandatario argentino no vio con buenos ojos la negociación de Uruguay con China y, en su discurso, instó a sus pares del Mercosur a "ponerse de acuerdo para trabajar juntos" en un continente que "tiene lo que el mundo busca para el mañana" en el contexto de la guerra en Europa, como alimentos y energía.

"Tenemos que estar más unidos que nunca, si no vamos a cometer el peor de los errores. Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita. El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte", remarcó Fernández.