Agricultores rechazan posible cobro por uso propio de semillas

Entidades agropecuarias reclaman en contra de una iniciativa del Gobierno que plantea un cobro adicional por reutilización de semillas modificadas con biotecnología.

Agricultores argentinos nucleados en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria rechazaron el posible pago de regalías a desarrolladores de semillas por el uso propio en cultivos transgénicos. La iniciativa para impulsar ese cobro de las empresas de biotecnología fue sugerida por el ministro de Agricultura Julián Domínguez, durante un encuentro con integrantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Apreesid).

El reclamo de los productores agropecuarios sostiene que sólo deberían pagar por la compra de semillas a los desarrolladores, y no por el uso posterior de las obtenidas a partir del cultivo. "Rechazamos cualquier intento unilateral e inconsulto de modificar un tema tan sensible para el productor que representamos", expresó al respecto la patronal rural.

El camino a una ley de semillas

Por su parte, las compañías que desarrollan los productos genéticamente modificados para la siembra exigen el pago de regalías por el uso propio, es decir, cuando el agricultor cuando destina a la resiembra parte de los granos obtenidos en una cosecha.

La ley que regula ese conflicto comercial por los derechos de propiedad intelectual fue sancionada en 1973, cuando aún no existía la tecnología que se utiliza actualmente. Por lo tanto, establecer un canon para el cobro de regalías por uso propio implicaría que el Congreso modifique esa normativa o sancione una nueva.

En ese sentido, Domínguez aseguró: "Estamos buscando la manera inteligente de construir un acuerdo que sea un piso, previo a una ley de semillas que permita resolver este problema". Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), consideran que "la solución debe ser equilibrada entre las partes, obtentores (desarrolladores), usuarios y Estado".

El campo negó las retenciones de cosechas

A través de un comunicado, las entidades agropecuarias que integran las CRA aseguraron que "el agro no retiene soja" y que "las estadísticas oficiales y la realidad lo confirman".

De este modo, apuntaron contra el presidente Alberto Fernández y sus dichos acerca de "los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad".

"Los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos a lo largo del año. Ya liquidaron toda la cosecha récord de trigo, y casi toda la de maíz. Tampoco tienen USD 20.000 M retenidos. No habría manera, porque no son los ingresos totales de los productores en un año calendario" aseguró la organización.

La declaración del Presidente tuvo lugar durante un acto ante gobernadores, ministros y dirigentes del Frente de Todos en el Museo del Bicentenario. Ahí se refirió a la situación económica del país, la suba del dólar blue y anunció inversiones en tecnología.

Un día antes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que existen entre 28 y 29 millones de toneladas de granos guardadas en silo bolsas, lo que representarían cerca de 14 mil millones de dólares.

Según explicó a IP Noticias Gustavo Idígoras, presidente de esa entidad, los productores retienen la producción debido a que "por el mercado cambiario no se sabe a ciencia cierta qué valores tendrán los insumos cuando haya que volver a comprarlos".