Tensión en Taiwán: China rompió relaciones estratégicas con EEUU

Diplomáticos del país asiático advirtieron la ruptura de coordinación en asuntos estratégicos con Estados Unidos ante la escalada de la tensión en Taiwán por la visita de Nancy Pelosi.

China resolvió el cese de la cooperación en asuntos estratégicos con Estados Unidos (EEUU). La decisión se tomó en el marco de la tensión creciente por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Según explicó el periodista Eduardo Martínez en IP Noticias, autoridades diplomáticas chinas informaron públicamente la ruptura luego de una reunión con sus pares estadounidenses en Washington.

De este modo, China abandonaría la relación bilateral en términos de defensa, justicia, medio ambiente, intercambio de prisioneros y narcotráfico, entre otros temas. Además, autoridades diplomáticas chinas advirtieron públicamente que procederán a embargar cuentas y activos de la parlamentaria estadounidense y su familia.

El encuentro tuvo lugar en medio del despliegue militar que país asiático dispuso en el espacio aéreo y marítimo que lo separa de Taiwán. La escalada del conflicto geopolítico se aceleró con la llegada de Pelosi a Japón, donde se reunió con el primer ministro Fumio Kishida para pedirle apoyo en el reclamo por los ejercicios militares chinos.

China disparó misiles en aguas taiwanesas

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones y navíos de guerra alrededor de Taiwán. Las acciones militares comenzaron este 4 de agosto y se trata de las más importantes en contra de la isla en décadas. El país asiático realizó esta maniobra como protesta por la visita de la parlamentaria estadounidense, a la cual considera una provocación.

Beijing anunció poco antes el inicio de ejercicios militares, en los que participan la Armada y la Fuerza Aérea, en seis zonas alrededor de Taiwán, que el gobierno chino reclama como un territorio propio. Por su parte, el Ministerio de Defensa taiwanés confirmó que el ejército chino había disparado "11 misiles" balísticos de tipo Dongfeng "entre las 13:56 y 16:00 en las aguas del norte, sur y este de Taiwán".

Son "acciones irracionales que socavan la paz regional", condenó Taiwán, mientras que horas después informó que envió cazas de combate para advertir que 22 aviones chinos se encontraban en su zona de defensa aérea.

La intervención de Japón

Tras las maniobras militares de China en Taiwán, Jamón llamó a China a "cesar de inmediato" las actividades. Según el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, cuatro de los cinco misiles chinos que presuntamente cayeron en su zona económica exclusiva (ZEE) pudieron haber "sobrevolado la isla de Taiwán".

"Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos", dijo Kishi, calificando el incidente como un "problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos".

Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaban a la ZEE japonesa.

La visita de Pelosi a Taiwán

China anunció que iniciará acciones militares como respuesta a la visita Nancy Pelosi a la isla de Taiwán. 

"El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional, la integridad territorial y frustrar los intentos separatistas de independencia de Taiwán", comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian

Nancy Pelosi llegó el 2 de agosto a Taiwán en el marco de una visita oficial dentro de su gira por Asia, aunque esta parada no aparecía en el itinerario público de la funcionaria de 82 años, dado que ocurre en un momento en que las relaciones entre Estados Unidos y China están en un punto bajo de tensión. 

Antes del arribo de Pelosi, China realizó una serie de advertencias sobre que tomaría "medidas decididas y contundentes" si la funcionaria estadounidense seguía adelante con su viaje. Esta es la primera vez en 25 años que un presidente de la Cámara de Representantes visita la isla.

El origen del conflicto entre China y Taiwán

La visita a Taiwán molestó al gobierno chino, dado a que aquella isla reclama su independencia de China. De hecho, el conflicto entre taiwaneses y chinos se remonta a épocas previas a la Guerra Fría. Los primeros ciudadanos taiwaneses fueron exiliados chinos nacionalistas que, marginados en su país de origen por no tolerar las políticas comunistas impulsados por Mao Tse Tung, decidieron radicarse en la Isla del Sol, un territorio flotante ubicado geográficamente frente al gigante chino.

Desde aquel entonces, los mismos taiwaneses radicados en la isla se autoperciben chinos y, motivado por las disputas de poder que caracterizaban a la propia Guerra Fría, EEUU apoya la autodeterminación del pueblo taiwanés. Así como también China lucha por la recuperación de la soberanía del territorio de la Isla del Sol, actualmente en dominio de taiwaneses.

La provocación estadounidense

Por tal motivo, el gesto de Estados Unidos fue visto como una provocación. Además, en mayo de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su país respondería militarmente si China intervenía en Taiwán. 

"Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con las democracias y reafirmamos que las libertades de Taiwán y de todas las democracias deben respetarse", afirmó Pelosi tras su arribo. La funcionaria, afirmó que la isla está "bajo amenaza" por parte de Beijing y criticó que en los últimos años "Pekín intensificó dramáticamente la tensión con Taiwán". 

China inicia acciones militares en Taiwán

El Mando Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir de este 2 de agosto por la noche. Además, confirmó que lanzará misiles convencionales en el mar al este de Taiwán.

Según se informó, las maniobras incluirán ejercicios conjuntos aéreos y marítimos en el norte, suroeste y noreste de Taiwán, disparos reales de largo alcance en el Estrecho de Taiwán y lanzamientos de prueba de misiles en el mar al este de Taiwán.

Por otro lado, la agencia estatal Xinhua publicó un aviso de “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en seis puntos alrededor de Taiwán, por lo que prohibió el ingreso de embarcaciones y aeronaves al mencionado espacio marítimo y aéreo desde el 4 de agosto hasta el 7.

EEUU afirma estar listo para responder

El gobierno de Estados Unidos aseguró que está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita de Pelosi a Taiwán. En las últimas horas, varios barcos de guerra estadounidense se visualizaron en las aguas de la región de Taiwán. Además, la Séptima Flota de Estados Unidos confirmó que el portaaviones USS Ronald Reagan se halla en el mar de Filipinas, al sur de Taiwán. 

Rusia respaldó a China

Rusia acusó a Estados Unidos de "desestabilizar el mundo" y brindó su apoyo al gobierno chino. "Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados", dijo María Zajarova, vocera de la Cancillería rusa, según informó la agencia de noticias AFP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la negativa de Estados Unidos a aceptar una exigencia de Rusia de detener el avance de la OTAN hacia sus fronteras, incluyendo a su vecina Ucrania, fue uno de los motivos de su ofensiva, entre otros.