Política y Justicia: las posibilidades de CFK en la Causa Vialidad
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez analizó en IP Noticias la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la causa Vialidad que la investiga por supuesta asociación ilícita y defraudación al Estado en la obra pública de Santa Cruz.
"El juicio tiene una lectura política y jurídica. En cuanto a lo político, se cometió el error de darle un carácter definitivo al alegato del fiscal, cuando todavía resta escuchar a las defensas y las palabras finales de los acusados para que el tribunal pueda deliberar. Sobre lo jurídico, tiene que haber pruebas y una certeza muy grande para poder condenar a una persona", señaló al respecto Gil Domínguez.
El alegato del fiscal Luciani
El fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidenta, en la cuasa que investiga presuntas irregularidades en el manejo de fondos de 51 obras públicas en Santa Cruz, entre 2003 y 2015. Luciani acusó a Fernández de Kirchner de ser la "jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".
"El punto de la Asociación Ilícita es muy controversial, choca contra muchas de las garantías del proceso. Si en el Gobierno había una banda delictiva, todos tendrían que estar involucrados, creo que la figura no es tan clara en la causa. En cambio, la defraudación al Estado es un concepto más sólido, aunque hay que demostrar quién participó de eso y ver cómo llegar a la certeza de que Cristina Fernández lo ordenó", sostuvo el letrado constitucionalista.
También habló de la tipificación penal del delito y su implicancia en este caso: "La Asociación Ilicita presupone una banda de tres o más personas que se juntan con un pacto expreso a delinquir. Según el fiscal, la ideación de este plan esta basada en leyes de presupuesto, votadas por legisladores oficialistas y opositores, decretos de necesidad de urgencia, que aprobó el Congreso Nacional, asignación de partidas presupuestarias, que fueron dispuestas por disposiciones adminsitrativas de jefes de Gabinete, omisión de controles por órganos de control estatal... Si esto era una ´banda´dedicada a delinquir, tendrían que estan involucrados muchos actores del Estado, el Estado entero sería una ´banda´".
Las pruebas y su credibilidad
En relación a las posibilidades que tiene el fiscal de probar el vínculo de Cristina Kirchner con el enriquecimiento ilícito de Lázaro Baez en esta causa, el abogado respondió:
"En su tipificación penal, la Asociación Ilícita tiene que tener un efecto de atemorizar a población y esto no sucede cuando se tratan de delitos que han afectado a lo público. En esta conjugación de lo que es el tipo penal, de las discusiones del tipo penal, de lo que ha dicho la Corte Suprema de Justicia y las pruebas aportadas por el fiscal que sostienen este delito, resulta ser una cuestión controvertida y no tan clara para este caso".
Respecto a la pregunta de si se podría incluír a Cristina Kirchner como imputada si no era bajo la figura de asociación ilícita, el abogado concluyó:
"En el otro delito que es Administración Fraudulenta contra el Estado pareciera haber mayor cúmulo de pruebas más sólido para sostener la acusación. En efecto, es más dificil si sólamente se reduce a ese delito poder llegar a Cristina Kirchner como responsable de su autoría".
"Lo que complejiza la situación de la vicepresidenta es que tenía íntima relación comercial con Lázaro Baez. Para comprobar la Adminsitración Fraudulenta vos tenés que demostrar que frente a la asignación de partidas presupuestarias no hiciste una obra, la hiciste mal, o parcialmente. Si podes probar todo eso tenés administración fraudulenta, pero luego tenés que demostrar que dentro de esa adminsitración fraudulenta hay funcionarios con pariticpaciones concretas en el delito".
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20:00 a 22:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.