Elecciones en Brasil: Lula y Bolsonaro en carrera

El 2 de octubre Brasil elegirá nuevo presidente. La campaña electoral arrancó con 11 candidatos pero las encuestas ponen como favorito al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El próximo 2 de octubre, Brasil elegirá nuevo presidente y la campaña electoral arrancó con 11 candidatos registrados ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño. Según las encuestas, el favorito a ocupar el Palacio de la Alvorada es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, seguido por el actual gobernante, Jair Bolsonaro. 

Récord en candidatos militares

Estas elecciones se caracterizan por tener más de 1.500 candidatos vinculados a las Fuerzas Armadas, la Policía Militar y los bomberos. La cifra es superior a la de los comicios de 2018, cuando se inscribieron 1.186 candidatos con ocupación militar. 

Según la Agencia Pública, un total de 1.520 políticos aparecerán en las listas con algún grado militar:

  • 822 policías militares.
  • 245 militares retirados
  • 11 bomberos militares
  • 60 miembros de las Fuerzas Armadas. 
  • El resto de los candidatos con rangos militares se inscriben con otras ocupaciones, como diputados, concejales, funcionarios y empresarios.

Un dato que sobresale entre los candidatos militares es que, en conjunto, suman un patrimonio multimillonario: más de 583 millones de reales, equivalentes a 113 millones de dólares; una media de 383.000 reales, que serían unos 74.000 dólares por político. 

El debate

En la noche del 28 de agosto los candidatos participaron del debate televisivo. En el mismo, Lula da Silva y Jair Bolsonaro, que lideran las encuestas, se sacaron chispas y se acusaron mutuamente de mentir. 

Bolsonaro acusó a Lula da Silva de haber liderado el "gobierno más corrupto de la historia de Brasil" y lo llamó en dos ocasiones "expresidiario". Sin quedarse atrás, da Silva afirmó que él "está más limpio que el Presidente y su familia" y prometió eliminar los decretos de secreto de Estado por 100 años que firmó Bolsonaro sobre gastos y reuniones. 

Además, Lula sostuvo que su mandato "mejoró la vida de las personas" y que "el país que dejé es un país que el pueblo echa de menos". A lo que Bolsonaro replicó con que "la inflación de Brasil en 2022 es una de las más bajas del mundo".

En otro tramo del debate televisivo, del que también participaron otros candidatos, Lula aseguró que si vuelve a la presidencia "el pobre volverá a ser respetado" y pidió que la gente le pregunte a las empleadas domésticas si su vida mejoró durante su gobierno.

Bolsonaro protagonizó también el momento más violento de la noche al agredir a la periodista Vera Magalhaes, que moderaba el debate. La presentadora preguntó sobre el rol del Gobierno en la pandemia y este respondió que era "una vergüenza para el periodismo" por abordar este tema. "Creo que duermes pensando en mí", le dijo además.

Los candidatos

  • Luis Inácio Lula da Silva, por el Partido de los Trabajadores: el gran favorito de los sondeos, vuelve a presentarse a elecciones tras pasar dos años en prisión por condenas por corrupción que fueron anuladas por el máximo tribunal, acusadas de ser causas armadas producto del lawfare. Su candidato a vicepresidente es el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.
  • Jair Bolsonaro, por el Partido Liberal: el ultraderechista de 67 años busca la reelección, aunque las encuestas afirman que no ganaría. Su candidato a vicepresidente es el general retirado Walter Braga Netto.
  • Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista: fue alcalde, ministro, gobernador y diputado. Esta es la cuarta vez que se presenta como candidato a presidente. Su vicepresidenta es la vicealcaldesa de Salvador, Ana Paula Matos.
  • Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño: es abogada y senadora de centroderecha. Las encuestas le atribuyen apenas un 2% de votos. Su candidata a vicepresidenta es la senadora Mara Gabrilli.
  • Vera Lúcia Salgado, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado: fue directora de la Central Única de los Trabajadores y de la Federación Nacional de los Trabajadores del Ramo Textil. Su candidata a vicepresidenta es la líder indígena Raquel Tremembé. 
  • Felipe D'Avila del Nuevo: es empresario, politólogo e ingeniero de formación, de pensamiento liberal. En 2008 fundó el Centro de Liderazgo Público y defiende la privatización de todas las empresas públicas. Su candidato a vicepresidente es el diputado federal Tiago Mitraud.
  • Soraya Thronicke de Unión Brasil: es senadora, abogada y empresaria conocida por encabezar protestas contra la expresidenta Dilma Rousseff. Propone eliminar los fueros de los congresistas y crear un tribunal anticorrupción. Su candidato a vicepresidente es el economista Marcos Cintra.
  • José María Eymael de Democracia Cristiana: tiene 82 años y fue diputado federal por tres mandatos. Su candidato a vicepresidente es el economista Joao Barbosa.
  • Léo Péricles de Unidad Popular: es mecánico de profesión y entró en la política a través del movimiento estudiantil. Integra una lista formada de manera integral por personas negras. Su candidata a vicepresidenta es la dentista Samara Martins.
  • Sofia Manzano del Partido Comunista Brasileño: es economista y en 2014 fue candidata a vicepresidenta. Dirigió la Unión de la Juventud Comunista. Su candidato a vicepresidente es el periodista Antonio Alves.
  • Roberto Jefferson del Partido Laborista Brasileño: se encuentra en prisión domiciliaria por la causa que investiga "milicias digitales" dedicadas a socavar la credibilidad de las instituciones. En 2012, fue condenado por participar en una trama de sobornos en el Parlamento. Fue diputado federal durante seis mandatos consecutivos. Su candidato a vicepresidente es el religioso ortodoxo Kelmon Luís da Silva.