Cruces en el Senado tras la represión en Recoleta
El Senado de la Nación sesiona con fuertes cruces entre los legisladores del Frente de Todos y la oposición, en el marco del juicio por la causa Vialidad y el operativo policial, que incluyó represión, frente a la casa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La sesión comenzó a las 14:00, con la inauguración de Fernández de Kirchner, que minutos antes se había reunido con el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. La vicepresidenta se retiró del Recinto tras abrir la jornada legislativa.
Sesión caliente
Durante el primer tramo de la sesión, el oficialismo respondió críticas de la oposición. El senador de Frente de Todos Martín Doñate presentó una cuestión de privilegio contra los fiscales Luciani y Mola por sus actuaciones en la causa Vialidad.
"Luciani es un inverosímil fiscal que con un show mediático, patético y escalofriante por la inconsistencia de los argumentos" afirmó el legislador y aseguró que el pedido de 12 años de prisión contra la exmandataria es "una señal característica de la la derecha y el golpismo".
Martín Lousteau de Juntos por el Cambio cuestionó que la vicepresidenta haya planteado el debate sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Mientras que la legisladora Carolina Losada pidió terminar "con la impunidad" y consideró que Cristina Kirchner "se victimiza" y que "tiene que rendir cuentas, les guste o no" a sus seguidores.
Por parte de Frente de Todos, el legislador Guillermo Snopek presentó una cuestión de privilegio contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por el operativo policial en Recoleta. En tanto su par, Antonio Rodas, afirmó que CFK "no necesita que la defiendan".
Dos proyectos de Massa
Fernández de Kirchner abrió la sesión especial en el Senado para debatir proyectos de ley pedidos por el ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan promover la industria automotriz y de la biotecnología.
El proyecto que establece medidas de promoción de inversiones en la industria automotriz, contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
En tanto el de promoción de la biotecnología moderna y la nanotecnología, contempla extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades de nanotecnología. La iniciativa prevé que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal.