El oficialismo se expresa tras la movilización en defensa de la democracia
El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, reflexionó que "aún no hay una real dimensión" de lo que significó el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Creo que aún no hay una real dimensión de lo que pasó. En algunos sectores, todavía no les cae la ficha de la gravedad institucional de lo que se está viviendo. Le pusieron un revolver en la cabeza a la vicepresidenta, que fue dos veces presidenta", remarcó el legislador en comunicación con IP Noticias.
Sobre el pedido de sesión especial en el Congreso, para el 3 de septiembre, y la confirmación de que el bloque de legisladores del PRO no asistirá, Martínez sostuvo: "Voy a trabajar hasta último momento para que podamos tener una oposición amplia que condene lo que pasó, que pida que se esclarezcan los hechos".
"Si el PRO decide no ir, la sesión se va a realizar igual. Creemos que tenemos que fijar una posición al respecto y, cuanto más amplia sea, mejor. Cada uno se tendrá que hacer cargo de las posiciones políticas que se asumen", cerró.
Leopoldo Moreau y su conversación con Cristina Kirchner
El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, contó en IP Noticias que pudo hablar con la vicepresidenta tras el atentado: "Cristina está con una gran entereza y fortaleza, siempre apegada a sus convicciones. Por supuesto que está muy preocupada, pero no por ella sino por la sociedad, nunca pensó que íbamos a llegar a esto".
"Nos encontramos ante una naturalización de la violencia simbólica. Ella está muy dolida por la democracia y el prestigio del país", agregó. Además, detalló cómo vivió el momento de la agresión la propia Fernández de Kirchner: "Se agachó porque se cayó un libro. Se enteró de lo que pasó cuando entró a su casa, le contaron y pudo ver los videos".
En cuanto a la sesión especial para repudiar el hecho, y la confirmación de que un sector de la oposición no asistirá, Moreau señaló: "Creí que este episodio podía transformarse en una oportunidad para cambiar conductas. La oposición tiene esa oportunidad, pero es insólito que discutan si asisten o no. Tendría que ser algo espontáneo y natural, ¿Cómo no vas a asistir a repudiar un atentado contra la vicepresidenta?".
Movilización en defensa de la democracia
Por su parte, el legislador del Frente de Todos, Hugo Yasky, expresó que le "impresionó la magnitud y la multitud" de la marcha, a la cual describió como "absolutamente pacífica"
"Un magnicidio hubiese puesto al país en un retroceso absoluto en la democracia. Hubiese significado mucho dolor y pérdida para todos los argentinos. El magnicidio no se concretó simplemente porque hubo un error. Estuvimos al borde de un baño de sangre", sostuvo.
Que el PRO no vaya a la sesión es escandaloso, esperaba otra cosa de la oposición. Esto quiere decir que no hicieron ninguna autocrítica, no modificaron en absoluto la actitud. Muchos de la oposición tienen las manos sucias en esto.
Sobre el rol de la oposición tras el hecho, Yasky indicó: "Me parece lamentable, el país estuvo a punto de un torbellino y eso no puede ser subestimado, al menos que haya gente que esté dispuesto a empujar a la Argentina".
Jorge Capitanich
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, consideró que el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "un punto de inflexión" para "fortalecer y defender más que nunca la democracia".
Las palabras del dirigente del Frente de Todos se dieron al finalizar la reunión "contra el odio" entre el presidente Alberto Fernández y referentes políticos, del sindicalismo, del empresariado, organizaciones sociales, de derechos humanos y de diferentes credos. Sobre el encuentro, Capitanich señaló: "Pedimos refular el pacto de derechos humanos y trabajar en fortalecer la democracia, desterrando los discursos de odio".
"Estamos convencidos de que lo conquistado en democracia se debe fortalecer y defender. Esto es un punto de inflexión, es imposible pensar en un hecho de esas características. Independientemente de si falló la seguridad, hay que reflexionar, tenemos que decir nunca más al odio y nunca más a la violencia política. El intento de magnicidio es terrible para la Argentina", sostuvo.
Sobre cuáles deberían ser los pasos a seguir de la dirigencia política, el mandatario chaqueño indicó: "Hicimos sugerencias y recomendaciones, sobre cómo desterrar los discursos de odio, poner reglas de comportamientos entre todos los actores políticos y sociales".
La declaración de la UIA
Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industria Argentina, al finalizar el encuentro con el Presidente afirmó: "Fuimos muy claros, repudiamos y cancelamos el día de la industria". Además, señaló que Alberto Fernández les expresó "su preocupación y la necesidad de movilizar a todos".
Sobre el ataque a la vicepresidenta, manifestó: "Afortunadamente el ataque fracasó. Lo que pasó avergüenza y preocupa, debe ser rechazado y condenado por todos los argentinos".