La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el repudio contra el ataque a CFK

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución en repudio al intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner. La oposición participó en parte, ya que el PRO se retiró luego de adherir al documento.

La Cámara de Diputados realizó una sesión especial  en la que aprobó por unanimidad el proyecto de resolución en repudio al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Frente de Todos solicitó la medida parlamentaria en carácter especial debido a la gravedad de los hechos. En este contexto, parte del interbloque de Juntos por el Cambio permaneció en el recinto luego de que el PRO adhiriera al documento y se retirara de la sesión. Además, el diputado Javier Milei de La Libertad Avanza también abandonó el recinto y desistió de condenar el atentado. 

El PRO abandonó la sesión

Luego de aprobar el texto de repudio al atentado hacia Cristina Kirchner, el bloque de diputados del PRO abandonó la sesión. El resto de Juntos por el Cambio continúa dentro del recinto participando de la sesión especial. 

"Nos retiramos porque creemos que no es en la calle ni en el Recinto donde se determina los culpables de un delito, sino el Poder Judicial el que debe hacerlo", explicó el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo. 

Después de irse de la sesión, el diputado Diego Santilli dialogó con IP Noticias: "El ataque a la vicepresidenta es un hecho gravísimo para Argentina. Hay que esclarecer lo que pasó y que este delincuente tenga la condena que debe tener", dijo.

Sobre los motivos que impulsó al bloque a abandonar la Cámara baja, sostuvo: "No podemos seguir planteando discursos de odio y bronca, de que la culpa es de tal o cuál. Me hubiese gustado que el Presidente convoque a la oposición, pero no lo hizo. Me hubiese gustado que no se declare feriado, porque Argentina sale con los chicos en la escuela y trabajando".

El Frente de Izquierda se abstuvo

El legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, informó que su bloque se abstendrá de votar el documento de repudio al atentado. Del Caño argumentó la decisión de su bloque "porque el texto no contiene nuestro pensamiento". Sin embargo, remarcó que el espacio "repudia enérgicamente" el ataque que sufrió la Vicepresidenta. 

La intervención del Frente de Todos

"Cristina Fernández está viva porque las balas no salieron. Argentina ya no es la misma, atravesó un intento de magnicidio y hay una sociedad que salió a la calle para decir que las cosas van a cambiar para siempre y que necesitamos construir una nueva forma de conviviencia política", afirmó la diputada Mónica Macha.

"Queremos abrazar a nuestra compañera Cristina"

En el cierre de la sesión, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, declaró su solidaridad con la Vicepresidenta. "Queremos abrazar a nuestra compañera Cristina y a nuestro compañero Máximo. También a cada familiar y a cada compañera y compañero. Somos 118 en mi bloque pero hay muchos más que tienen una relación de una enorme profundidad con Cristina. Nosotros los queremos abrazar especialmente y agradecer cada gesto que se dio en la comunicación, en las redes sociales y en los que se expresaron ayer en Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández", dijo el diputado. Además, en la finalización de su dicurso, Martínez recordó una de las frases emblema de CFK : "el amor siempre vence al odio", cerró. 

El documento

Los distintos bloques acordaron sesionar para aprobar un documento conjunto en repudio al intento de magnicidio a CFK. La reunión de Labor Parlamentaria consensuó respaldar el mismo texto que se impulsó en el Senado. En este documento se condenó el intento de magnicidio pero se dejó de lado las frases que refieren a un "clima de odio".

"Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en las puertas de su domicilio. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, detalló el documento. 

Desde que ocurrió el ataque, el Frente de Todos adjudicó el hecho a un "clima de odio" generado por algunos dirigentes políticos de la oposición y medios de comunicación. Esto puso en duda la participación de los bloques opositores en la sesión especial que se sintieron acusados por el hecho.