El Gobierno anunció un nuevo dólar soja: pasará a aplicar un tipo de cambio de 200 pesos
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo dólar soja para el sector agroexportador para acelerar el ingreso de divisas al Banco Central. El mismo aplica un tipo de cambio de 200 pesos y estará vigente hasta el 30 de septiembre.
La medida, dispuesta "de manera extraordinaria y transitoria", se anunció a través de una conferencia de prensa tras ser acordada por los principales complejos exportadores que se comprometieron a vender soja y productos derivados por, al menos, 5.000 millones de dólares.
"El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente. Se basa en un mecanismo de liquidación que permita con simpleza y transparencia acceder a un mejor precio para su producción", dijo, y aseguró que esperan "una liquidación de 1.000 millones de dólares en las primeras 72 horas de vigencia", explicó Massa.
Los detalles del nuevo dólar soja
El nuevo dólar soja trendrá un valor de 200 pesos para el chacarero, hasta el 30 de septiembre, solo para la soja a través de cuentas de "dólar chacarero" que dispondrá el Banco Central. El DNU prevé que los productores que adhieran en más de un 85% de su tenencia, podrán acceder a otros beneficios para "consolidar" el crecimiento agroindustrial.
Se trata de un acuerdo con las empresas exportadoras para liquidar 5.000 millones de dólares en septiembre, de los cuales no menos de 1.000 millones de dólares ingresarían en las primeras 72 horas de la aplicación del nuevo sistema.
El ministro de Economía señaló que el objetivo es "promover las exportaciones del campo mediante facilidades para los productores" y destacó que se trata de "una medida simple" para el productor.
Según detalló Massa, a partir de este recurso, el Gobierno busca financiar dos programas: uno de fortalecimiento para todas las economías regionales, aumentar las exportaciones a partir de mejores precios y ayudas y compensaciones, y otro a través de Anses, de ayuda a los sectores más vulnerables.
La reacción del sector
El presidente de la Cámara de Industrias Aceiteras y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, afirmó que los anuncios implican "una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno" pero remarcó que "la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes".
Idígoras también señaló que se acordó trabajar con el Gobierno en "agenda de cuestiones técnicas para trabajar durante el mes de septiembre, sobre cuestiones crediticias, tributarias, comerciales y sanitarias, apuntando a "facilitar las exportaciones del principal complejo exportador del país".