Ley de Humedales: postergan una semana el díctamen en búsqueda de más consenso con la oposición

El oficialismo decidió pasar a un cuarto intermedio el debate por la Ley de Humedales, con el objetivo de ampliar consensos.

El oficialismo decidió pasar a un cuarto intermedio el debate por la Ley de Humedales. Con el objetivo de ampliar consensos en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos buscará conseguir un dictamen unificado para la protección y el uso racional de los humedales.

El debate en el plenario de comisiones comenzó en medio de diversos focos de incendios en distintos puntos del país y fuertes reclamos de organizaciones ambientales 

La decisión de pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana la anunció el presidente de la comisión de Recursos Naturales de la cámara baja, Leonardo Grosso. El legislador precisó que se trata de "poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible".

"Acordamos que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo", detalló.

Comienza el debate en comisiones

En medio de los incendios forestales en distintos puntos del país, la Cámara de Diputados dio luz verde, en una sesión especial, para que el 22 de septiembre comience un nuevo debate en comisiones para avanzar con la aprobación de una Ley de Humedales

La Cámara baja aprobó un pedido de emplazamiento de comisiones para tratar los distintos expedientes vinculados a proyectos de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales.

El pedido fue parte del diputado socialista Enrique Estévez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se traten los expedientes vinculados a la Protección de Humedales.

El largo recorrido en el Congreso

El debate por una Ley de Humedales lleva más de una década perdiendo estado parlamentario. La iniciativa fue frenada por los intereses de rurales, agrícolas e inmobiliarios. Las organizaciones ambientales son los principales actores de este reclamo. Las experiencias anteriores de tratamiento legislativo fueron en 2013, 2015 y 2020. En la última ocasión perdió estado parlamentario.

Actualmente, el proyecto se encuentra demorado y debe pasar por las comisiones de Recursos Naturales, a cargo del diputado del Frente de Todos, Leonardo Grosso; de Presupuesto, Carlos Heller, y de Agricultura, presidida por el radical Ricardo Buryaile.

El caso de Misiones

Misiones se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una normativa para aplicar un marco regulatorio para preservar, conservar y desarrollar los humedales.

Se trata de una iniciativa que contribuye a mantener el orden del ecosistema. Además, la normativa creó el Registro de Humedales para identificar, ubicar y clasificarlos así como también establece un ordenamiento territorial de humedales y realiza estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que se realicen.