El oficialismo pidió la remoción de Espert como diputado
El bloque de Diputados del Frente de Todos pidió la expulsión de José Luis Espert de su banca en la Cámara Baja.
La solicitud se dio luego de que Espert pidiera "cárcel o bala" contra manifestantes de Sutna que tomaron el Ministerio de Trabajo. "Repudio absoluto a las expresiones de José L. Espert. Basta de violencia y amenazas emitidas por dirigentes con responsabilidades institucionales. Solicitamos, en los términos del Art 66 de la CN, la remoción por inhabilidad moral de Espert como diputado nacional", expresó el FdT en un comunicado.
El pedido
El espacio del Frente de Todos en Diputados elevaron el pedido a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. Además del repudio a las declaraciones de Espert, argumentaron su remoción como diputado por "inhabilidad moral".
Por su parte, Espert pidió "cárcel de 6 meses a 3 años o bala", para los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (Sutna) que negocian mejores condiciones laborales con una toma del cuarto piso del Ministerio de Trabajo.
"Contrario a los principios democráticos"
En este orden, el bloque de FdT se amparó en el Artículo 188 del Reglamento en Diputados y del Artículo 66 de la Constitución Nacional. Además, pidieron que se forme una Comisión Especial para evualuar los dichos de Espert.
"La declaración de Espert va en contra de múltiples principios constitucionales entre los que se pueden enumerar: el debido proceso, el principio de inocencia, el no prejuzgamiento, el derecho a manifestarse, a la protesta, a huelga y, principalmente, la abolición de la pena de muerta y toda especia de tormento", argumentaron.
Además, los diputados oficialistas condenaron las formas del diputado libertario al decir que "sistemáticamenete solicita la muerte como respuesta a cualquier conflicto, contrariando todos los principios democráticos y costitucionales que debe cumplir".