Cuba legalizó el matrimonio igualitario

Cuba aprobó un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio igualitario, las adopciones en parejas del mismo sexo y la subrogación de vientres.

Cuba aprobó un nuevo Código de las Familias que legaliza el matrimonio igualitario, las adopciones en parejas del mismo sexo y la subrogación de vientres. La isla comunista fue a las urnas en un referendo que obtuvo el 66,87% de los votos afirmativos. 

El código había sido aprobado por la Asamblea Nacional en julio pasado y sustituirá la legislación vigente desde 1975. El mismo, fue apoyado por parte del Gobierno y tuvo una fuerte campaña mediática.

"Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor", dijo el presidente Miguel Díaz -Canel en sus redes sociales. 

Cuba aprueba el matrimonio igualitario

El nuevo Código de las Familias es una nueva norma de más de 400 artículos que trata por primera vez los derechos de las parejas homosexuales y la adopción. 

La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que según los resultados preliminares un 66,87% de los votos válidos (equivalentes a 3.936.790) dijo que "Sí" a la nueva legislación mientras que un 33,13% (equivalente a 1.900.090) votó que "No".

A las urnas acudió el 74% del padrón. Pese al resultado a favor del código, la participación fue menos nutrida que la registrada para aprobar la nueva Constitución en 2019, cuando alcanzó un 90,15%.

La legislación precisaba más de un 50% de apoyo para ser validada. Se trata de una rectificación legal a la marginación que sufrieron los homosexuales, que se siguió en la isla como política estatal, en las décadas de 1960 y 1970, y cuya discriminación fue prohibida por la Constitución de 2019.

Los principales opositores a la votación se focalizaron en las iglesias cristianas, tanto católica como protestantes.

Nuevo Código de las Familias

El nuevo Código de las Familias cubano define el matrimonio como la unión "entre dos personas", abriendo la puerta al casamiento igualitario y a la adopción para parejas del mismo sexo.

También contiene otros puntos novedosos como la legalización de la "gestación solidaria". El mismo permitirá a una mujer tener un hijo para otra persona sin fines de lucro. En tanto permite reconocer legalmente a varios padres y madres, además de los biológicos, así como la gestación subrogada, sin fines de lucro, en tanto suma otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

La ampliación de los derechos de los abuelos para garantizar su comunicación o entregarles la “responsabilidad parental” de sus nietos, algo considerado vital en Cuba donde suelen convivir en un mismo hogar hasta cuatro generaciones y la emigración hace que muchos menores sean criados por los ancianos.