Leopoldo Moreau sobre la movilización: "No será un acto opositor"

El diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires y parte del FdT Leopoldo Moreau dialogó con IP Noticias sobre la interna del oficialismo, en relación a las diversas movilizaciones del próximo Día de la Lealtad Peronista. Este lunes 17 de Octubre, habrá tres actos, diferentes y separados, que evidencian las disputas a la interna de la coalición gobernante.

Las movilizaciones y la herida abierta dentro del FdT 

Dirigentes sindicales, de movimientos sociales, organizaciones políticas y empresariales convocaron de manera conjunta a la movilización por el Día de la Lealtad Peronista, prevista para el próximo 17 de octubre a las 16:00 en Plaza de Mayo.

Fue a través de una conferencia de prensa encabezada por dirigentes del Frente Sindical, la Corriente Federal, las dos CTA, La Cámpora, el PJ bonaerense, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. El acto tuvo lugar en la Biblioteca del Sindicato de Camioneros.

En la apertura, el secretario general de CGT Pablo Moyano dijo: "El 17 de octubre, el pueblo trabajador y peronista va a estar presente en Plaza de Mayo, reivindicando la figura de nuestro líder que fue el general Perón". 

Mientras tanto, Los Gordos, los Independientes y los barrionuevistas celebrarán otro acto del 17 de octubre en Obras Sanitarias, el mismo lunes a las 11hs. No habrá bombos ni banderas: “Sólo estarán invitados dirigentes sindicales”. Y aclararon, “No nos vamos a quedar más esperando que los políticos se acuerden de la pata sindical».

Este sector del sindicalismo peronista busca reorganizarse en medio de la crisis partidaria y ubicarse ante las discusiones hacia 2023, diferenciándose del kirchnerismo, la CTA y el PJ. 

Dos movilizaciones, muchas discusiones 

El diputado Leopoldo Moreau, se refirió a su participación el próximo 17 de octubre y sugirió “si estuviera en algún lugar no hay dudas de que voy a estar en Plaza de Mayo”. 

Lo elijo por afinidad política y porque creo que expresa la inmensa mayoría de lo que es el FdT. El movimiento popular de argentina está expresado mayoritariamente por el kirchnerismo”, declaró Moreau sobre las ideas que expresa cada espacio.

Con la consigna principal de "Unidad nacional por la soberanía y la justicia social", la conducción del PJ provincial resolvió manifestarse en un acto diferenciado que buscará elevar reclamos respecto a la necesidad de mayores medidas de contención económica para los sectores de menos ingresos. En el anuncio de la adhesión al PJ, el Cuervo Larroque declaro:  “No estamos en una situación buena. Estamos en una situación no solo de crisis económica y social, sino también política". 

En ese sentido, Moreau aclaró que el encuentro va a estar caracterizado por “reclamos legítimos” pero que de igual manera, “no es un acto opositor al Gobierno”

“No es un acto opositor al gobierno de ninguna manera, sí es un acto en representación de las mayorías populares, tanto las que se sienten contenidas en el FdT como aquellos que están fuera y son ciudadanos de a pie pero comparten necesidades y reclamos de la vida cotidiana”, aclaró. 

Se va a reclamar una suma fija para los trabajadores, la posibilidad de atender con un auxilio importante a las personas que estén por debajo de la línea de indigencia y no forman parte de la estructura de trabajo formal.”, agregó referido a las consignas concretas que se llevarán durante la movilización, y sumó:

“En ese sentido puede ser que la califiquen como una plaza de reclamos. Reclamos legítimos que tienen que ver con cambiar una ecuación que hoy juega muy en contra de las mayorías nacionales y populares en relación a lo que percibe el capital y lo que percibe el trabajo”.

Reclamos, ¿pero a quién? 

Sobre los debates que el kirchnerismo propone a la interna del FdT, el diputado se mostró conforme con la gestión del superministro Sergio Massa:

“Massa lo que intenta es, y hasta ahora felizmente lo ha logrado, estabilizar algunas variables macro de la economía, que habían llegado al fondo del precipicio”, declaró. Además, responsabilizó al exministro de Economía Martín Guzmán por la escasez de dólares con la que Massa recibió la administración del BCRA:

Guzmán negoció muy mal con el Fondo Monetario Internacional, en el que dejó transcurrir un larguísimo período en el que le fuimos pagando al FMI sin llegar a un acuerdo, sin cederle dólares a las empresas para que pagaran sus préstamos, o alimentando lo que se conoce como festival de importaciones”, dijo. 

“Eso nos dejó con el BCRA seco (de reservas), fue un fuerte condicionamiento que le permitió a sectores concentrados de la economía extorsionar a todo el pueblo argentino con una posibilidad inminente de de una mega devaluación que nos hubiera llevado de cabeza a la hiperinflación. La gestión de Massa ha neutralizado ese riesgo”, explicó el diputado y concluyó: “Ahora hay que dar de vuelta la ecuación en materia de política de ingresos de la sociedad". 

Las pretensiones “contradictorias” al acuerdo con el FMI 

En relación a las declaraciones de Kristalina Georgieva, dijo que “Argentina va a aumentar los recursos para poder financiar las políticas que permitan recomponer los ingresos de los argentinos” “vamos a aumentar recursos, no gastos” y especificó:

“Hay algunos instrumentos que se pueden efectivizar desde la sanción del Presupuesto, por ejemplo los recursos que se obtendrían de los 260 mil millones de pesos resultantes desde la extensión del impuesto a las ganancias al Poder Judicial. Y algunas otras ventajas que tiene el sector agropecuario que ha sido ampliamente favorecido en esta etapa y tiene extensiones importantes en materia de alquiler y venta de propiedades rurales. Sumando estos ítems, se podría llegar a 500 o 600 mil millones de pesos volcados a mejorar los ingresos de los argentinos”. 

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.