Rafael Correa: "Vi a Cristina viva y se me llenaron los ojos de lágrimas"

El expresidente de Ecuador Rafael Correa mantuvo un encuentro con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, a un mes y medio del atentado contra su vida. El líder regional analizó el contexto latinoamericano en @AM750.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa mantuvo un encuentro con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. En el marco de su visita a Argentina, el líder manifestó su apoyo a la expresidenta a un mes y medio del atentado contra su vida; además, analizó el contexto de las democracias latinoamericanas.

El exmandatario visitó a la titular del Senado en una reunión de la que también participó la dirigente ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

"Bueno, a mí se me llenaron los ojos de lágrimas de verla viva y darle un gran abrazo. La vi como es ella, llena de energía, lúcida, muy lúcida y clara, Cristina es una persona brillante. Para mí fue un encuentro muy emotivo, yo la quiero muchísimo. Ojalá todos tengamos claro que lo que pasó en milagro. Un gatillar y sale la bala. Cristina está viva de milagro" contó Correa sobre el encuentro, en diálogo con AM750.

El atentado contra la Vicepresidenta

El expresidente ecuatoriano reside en Bélgica, donde se enteró del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner por redes y televisión. Consultado sobre su visión de lo ocurrido, apuntó contra la propagación de discursos de odio desde los medios de comunicación:

"Eso es lo que buscan. Inoculan odio para que alguien se crea héroe disparando contra Cristina, contra Correa, contra Lula (da Silva). Y después esa misma prensa que manipuló, porque no es sólo asesino el que apretó el gatillo, sino aquellos que indujeron a ese acto, esa prensa con doble moral o abiertamente hipócrita, se va a rasgar las vestiduras y va a hablar bien bonito de Cristina una vez que está liquidada", sostuvo.

Y agregó: "Eso buscan cada día para para tratar de neutralizarnos. Le hacen complicada la vida a uno, que se la juega a cada momento. Pero también hacen daño a la democracia, le hacen daño a la sociedad y al país".

Proyectando el ataque contra la Vicepresidenta hacia casos similares contra dirigentes de la región, planteó que "tenemos que luchar con mucha más fuerza y al final del día derrotarlos democráticamente, recuperar nuestros países y recuperar la senda del desarrollo".

El contexto latinoamericano

Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, periodo en el que compartió la conducción con líderes progresistas como Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva y Dilma Roussef en Brasil y Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

"Yo creo que hay un retorno evidente de gobiernos progresistas que no es independiente de la primera ola. Objetivamente, ahí están los indicadores del 2002 al 2014, que fue probablemente la época de la historia América Latina", remarcó el dirigente político respecto del escenario regional.

Acerca del futuro de América Latina, Correa planteó que "tiene que actuar como bloque" para "tener presencia en el concierto internacional más allá de izquierda y derecha" 

"Ya tenemos el bloque europeo, tenemos bloque de Estados Unidos, que son 50 estados, la unión más perfecta de la historia de la humanidad. Tal vez Rusia es un bloque en sí mismo, el país más extenso del mundo. En China hay 1400 millones de habitantes, Medio Oriente actúa como bloque", analizó.

A continuación, señaló que las expresiones de derecha están más consolidadas frente a los nuevos gobiernos latinoamericanos que a principios del siglo.

"La derecha está más preparada. A inicios del siglo la agarramos descuidada, aturdida y se lograron muchos avances, pero ya tienen experiencia. Se van a oponer por todos los medios a cualquier cambio. Esta nueva ola progresista va a enfrentar obstáculos mucho mayores que los que nosotros enfrentamos, porque hay una derecha articulada con recursos ilimitados y respaldo internacional de embajadas", definió.