¿Quién es Rishi Sunak?, el nuevo primer ministro de Reino Unido

Rishi Sunak fue elegido como primer ministro del Reino Unido, en medio de una crisis económica, social y política tras la renuncia de Liz Truss.

Rishi Sunak fue elegido como primer ministro del Reino Unido, en medio de una crisis económica, social y política tras la renuncia de Liz Truss. Se trata del primer inmigrante de origen indio en ocupar 10 Downing Street, la sede del gobierno británico.

Sunak se convirtió en el líder del Partido Conservador, la fuerza mayoritaria de parlamento, luego de que el exprimer ministro Boris Johnson se retirara de la primera y que Penny Mordaunt, la única candidata que había quedado en carrera, anunciara que no se presentaría.

“En este momento nuestro país enfrenta una profunda crisis económica. Las secuelas del coronavirus aún persisten", dijo Sunak al finalizar la reunión con el Rey Carlos III en su primer discurso como primer ministro en la puerta de la residencia de Gobierno ubicada en el número 10 de Downing Street.

Luego agregó que no dejará a la próxima generación con una “deuda para saldar" y "unirá al país no con palabras sino con acciones".

¿Quién es Rishi Sunak?

Es el primero de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro. Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980 y tiene 42 años. Esto lo que lo convierte en el más joven en más de 200 años en llegar a Downing Street. No le espera una tarea fácil, ya que es el tercer primer ministro británico en menos de dos meses.

Pertenece a una familia de recursos, su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia. Sunak asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College y más tarde estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford.

Realizó una maestría en la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos. Durante esos años conoció a su esposa, Akshata Murty, hija del multimillonario indio y cofundador del Infosys, un gigante de servicios de IT. La pareja tiene dos hijas.

El nuevo primer ministro es más rico que el Rey Carlos III y la reina consorte Camila. Junto a su esposa, tienen una fortuna estimada en unos 770 millones de dólares, el doble que la del Rey. Sus bienes capitales lo ubicaron como primer político en figurar en la lista del "The Sunday Times" como los más ricos del Reino Unido.

El paso de Sunak como secretario de Hacienda de Boris Johnson 

Sunak se convirtió en secretario de Hacienda en febrero de 2020 y dirigió la economía del Reino Unido en plena pandemia de Covid-19. En marzo de 2020 se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para ayudar a las personas a superar los efectos económicos del confinamiento. 

Su imagen positiva en la opinión pública creció cuando reveló un apoyo por valor de 400 mil millones de dólares. Sin embargo, está cayó cuando en junio de 2020 fue multado por la policía por violar las reglas de confinamiento en las fiestas de Boris Johnson

En julio de este año renunció al gobierno de Johnson. Los analistas adjudican la renuncia al principal detonante de la caída del líder conservador.