CABA: médicos residentes continúan con el paro por tiempo indeterminado

Médicos residentes y concurrentes de los hospitales porteños continúan con el paro por tiempo indeterminado por

Médicos residentes y concurrentes de los hospitales porteños decidieron continuar con el paro por tiempo indeterminado tras reunirse con autoridades del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires sin llegar a un acuerdo salarial.

Desde el Ministerio que conduce Fernán Quirós propusieron "adelantar" el aumento de 15 mil pesos que ya estaba acordado y, ante el rechazo de los médicos residentes, se decidió continuar con el paro.

"Nos propusieron un aumento del 7% que de manera unánime fue rechazado en asamblea. Sin embargo, el Gobierno lo oficializó a partir de un decreto", cuestionó Camila Alonso, médica residente, en comunicación con IP Noticias. 

Y agregó: "El paro va a continuar por tiempo indeterminado hasta que se pueda recomponer el salario. Nos dicen que no hay más dinero para otorgar y no estamos encontrando un diálogo abierto". 

"Los residentes tenemos la mayor carga laboral, hacemos guardias de 24 horas y cubrimos todos los servicios, desde la guardia externa hasta internación y consultorios. El salario no representa el tiempo dentro del hospital", dijo. 

 

Paro por tiempo indeterminado

Médicos residentes y concurrentes de los hospitales de la ciudad de Buenos Aires comenzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial y movilizaron hacia la jefatura de Gobierno de CABA "en defensa de la salud pública". 

La medida de fuerza surgió como respuesta a lo ofrecido por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ya que lo consideraron "insuficiente y por debajo de la canasta básica".

"Queremos un salario acorde a la canasta básica familiar. A pesar de habernos dicho que éramos esenciales, en el Ministerio nos hicieron una oferta miserable. Nos ofrecen un aumento de menos de 10 mil pesos. Es decir, continuamos por debajo de la canasta básica, peligrosamente cerca de la línea de pobreza, nos movilizaremos en defensa de nuestros salarios y de la Salud pública", indicaron desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA. 

Los médicos residentes decidieron, a través de una asamblea, parar por tiempo indeterminado y movilizar hacia la Jefatura de gobierno porteño. Allí exigieron una reunión con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aseguraron que "no van a aceptar seguir en esta situación".

El sector reclama un sueldo de 250 mil pesos que cubra la canasta básica, estipulada en 128.214 pesos según el INDEC para una familia de cuatro personas.

La reunión con Quirós 

En la manifestación hubo presencia de infantería que los manifestantes calificaron como "amenazas" durante momentos previos a la reunión de residentes con Fernán Quirós, ministro de Salud de CABA. Referido al encuentro con el funcionario, los resultados del mismo no dejaron satisfechos a los médicos: 
"La reunión fue muy hostil. Dieron vuelta todo lo que dijimos. Nos ofrecieron aumentar de 300 a 400 pesos la hora, para un residente de primer año", explicó una residente de la Maternidad Sardá Carina Goya, quien estuvo presente durante el encuentro.