Joe Biden dijo que "la democracia está en peligro" a días de las elecciones legislativas

El presidente de Estados Unidos aseguró que el sistema democrático "está en juego", a días de las elecciones legislativas. El mandatario apuntó contra el partido del expresidente Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que la democracia de ese país está en riesgo en el marco de los días previos a las elecciones legislativas el 8 de noviembre.

El mandatario remarcó la negativa de Donald Trump, del Partido Republicano, a reconocer la derrota en las elecciones presidenciales en 2020. El expresidente todavía es apuntado como incitador de los disturbios que sus seguidores provocaron en el Capitolio estadounidense en enero de 2021.

"Tenemos que ser determinantes. Todos los que rechazamos la violencia política y la intimidación a los votantes. Creo que esa es la abrumadora mayoría del pueblo americano. Tenemos que unirnos para dejar absolutamente claro que la violencia y la intimidación no tienen más lugar", dijo Biden durante un acto de la Convención Nacional Demócrata. 

A eso agregó: "Sabemos que la democracia está en riesgo. También sabemos que está en nuestro poder preservarla. Y creo que lo haremos".

En otro tramo de su discurso, el líder demócrata hizo referencia directa a Trump y la crisis institucional que siguió a las últimas elecciones.

"La democracia estadounidense está siendo atacada porque el derrotado expresidente de los Estados Unidos se niega a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Si se niega a aceptar la voluntad del pueblo, se niega a aceptar el hecho de que ha perdido", aseveró.

Elecciones de medio término en Estados Unidos

En las próximas elecciones legislativas, los estadounidenses votarán para renovar las dos cámaras del Congreso.

Se elegirán los 435 integrantes de la Cámara de Representantes, que se renueva completamente cada dos años, y 35 (un tercio) del Senado, cuyos miembros cumplen periodos de seis años.

Actualmente, la oposición representada mayormente por el Partido Republicano tiene mayoría en la cámara alta, mientras que los demócratas se imponen en la cámara baja.

"Sé que hay mucho en juego en estas elecciones de mitad de mandato. Tenemos nuestras diferencias de opinión y eso es lo que se supone, pero hay algo más en juego: la propia democracia. No soy el único que lo ve. Recientes encuestas han demostrado que una abrumadora mayoría de los estadounidenses cree que nuestra democracia está en riesgo, que nuestra democracia está bajo amenaza" insistió Biden en su exposición.