Brasil: la Corte Suprema interpretó que Bolsonaro "asumió la derrota"
Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunciara públicamente tras perder en el balotaje frente a Luiz Inácio Lula da Silva, el Supremo Tribunal brasileño emitió un breve comunicado en el que consideró que el líder de ultraderecha reconoció la derrota electoral.
"El Supremo Tribunal Federal consigna la importancia del pronunciamiento del Presidente de la República al garantizar el derecho de ir y venir en relación con los bloqueos y, al determinar el inicio de la transición, reconocer el resultado final de las elecciones", indicó la máxima corte del país en un breve comunicado.
Bolsonaro habló tras perder el balotaje
Lula da Silva obtuvo el 50,9% de los votos en el balotaje presidencial del pasado 30 de octubre frente al 49,1% de Bolsonaro. El actual mandatario no se mostró contento con los resultados de la elección, ya que mantuvo unas 45 horas de silencio.
Al hablar, en un principio no reconoció la derrota pero afirmó que "actuará dentro de la Constitución". "Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de la Constitución. Como presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandamientos de nuestra Constitución", dijo.
Protestas en Brasil
Frente al clima de tensión social en Brasil, Jair Bolsonaro pidió desbloquear las rutas de todo el país: "Quiero hacerles un llamamiento: desbloqueen las carreteras", dijo en un video que publicó en sus redes sociales.
Sin embargo, apoyó las protestas contra el triunfo de Lula da Silva: "Otras manifestaciones se están realizando por todo Brasil, en plazas... son parte del juego democrático. Siéntanse a gusto".
"Estoy con ustedes y estoy seguro de que ustedes están conmigo. Mi pedido es sobre las carreteras. Vamos a desbloquearlas por el bien de nuestra nación. A lo largo de este tiempo al frente de la Presidencia colaboré para que resurja el sentimiento patriótico, el amor a la Patria y a los colores verde y amarillo de la bandera, la defensa de la familia y la libertad, no podemos alejarnos de eso", indicó.