Principio de acuerdo: piqueteros levantan el corte en la 9 de julio tras la reunión con Nación

El frente Unidad Piquetera decidió levantar el corte total frente al Ministerio de Desarrollo Social. Eduardo Belliboni, de Polo Obrero, advirtió que seguirán en "estado de alerta".

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó que se levanta la manifestación frente al Ministerio de Desarrollo Social, luego de reunirse con varios funcionarios de la cartera. "Dimos un paso adelante", dijo.

"Llegamos a un compromiso que vamos a ver si se cumple. Van a presentar un cronograma nuevo, lo que ayer no logramos con la ministra (por Victoria Tolosa Paz), hoy parece que la movilización dio resultado", detalló el líder social.

De todas formas, Belliboni advirtió que los movimientos piqueteros mantendrán el estado de alerta: "Vamos a levantar la medida pero vamos a dejar el estado de alerta porque no es la primera vez que incumplen con su palabra".

"Después de tanta promesa de que se cumplían con los cronogramas y no se cumplen, obviamente dejamos el estado de alerta. Vamos a hablar con nuestros compañeros para levantar la acción porque hemos dado un paso adelante. Como personas que reclaman respuestas, cuando las respuestas empiezan a aparecer, tomamos la medida que corresponde", agregó. 

Corte total frente a Desarrollo Social

Ante la falta de respuesta a la demanda de apertura de programas sociales de trabajo, Unidad Piquetera (UP) mantiene el corte total frente al Ministerio de Desarrollo Social.

La ratificación del plan de lucha había sido anticipada previo a la reunión que mantuvieron referentes de las agrupaciones y la ministra Victoria Tolosa Paz. En ese encuentro, señalaron desde UP, la titular de la cartera no garantizó respuestas frente a la decisión de no admitir inscripciones al plan Potenciar Trabajo.

"Ayer tuvimos una reunión muy mala con la Ministra, como son todos los diálogos que venimos teniendo. Siempre tenemos que estar a la defensiva de que quieren ajustar, recortar. Reafirmamos que los planes no los generaron las organizaciones sociales, sino el Gobierno", dijo a IP Noticias Magalí Cornide, delegada del MTR.

A continuación, remarcó que los ejes del reclamo son "políticas de vivienda para urbanizar barrios y que eso signifique trabajo genuino", lo cual consideró "un derecho negado".

"Nosotros peleamos por trabajo genuino y, de toda esa propaganda que dicen de que va a haber obra pública para las organizaciones, no hubo ni una palabra", agregó.

Reunión sin propuestas

La ministra Tolosa Paz recibió a las organizaciones que integran la Unidad Piquetera el pasado 9 de noviembre en una reunión que terminó sin acuerdo.

Fue la primera vez que la funcionaria abrió diálogo con agrupaciones piqueteras desde que asumió el cargo, hace poco más de un mes. La titular de Desarrollo Social accedió al encuentro con la intención de destrabar el conflicto y desactivar la marcha anunciada para el 10 de noviembre, pero no hubo entendimiento. 

"Nos vamos con muchísima frustración, porque son promesas. No tenemos ninguna garantía de que las cumplan porque lo mismo nos dijeron todos los ministros. Pero además, salió un decreto que nos parece muy perjudicial y está orientado al ajuste", afirmó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, tras finalizar la reunión.

La relación entre los movimientos piqueteros y el gobierno de Alberto Fernández se tensó tras la publicación del decreto que prohíbe nuevos ingresos al programa Potenciar Trabajo. "Es la justificación de que hay que dar bajas para cumplir con los compromisos que hizo el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional", cuestionó Belliboni.

Los reclamos

"Funcionarios de la cartera informan que solo habrá una entrega de comida hasta fin de año para las millones de familias que asisten a los comedores", cuestionaron en un comunicado las organizaciones que integran la Unidad Piquetera (Polo Obrero, Barrios de Pie, Libres del Sulr y el MST Teresa Vive).

Y completaron: "Para peor, el Ministerio que no cumplió nunca con la entrega de herramientas de trabajo se propone dar bajas a beneficiarios del Potenciar, o sea, dejar sin su fuente de sustento a los compañeros, a cambio de estas supuestas herramientas que nunca llegan a los barrios".

El corte total sobre la 9 de julio buscará una reunión con Tolosa Paz, a quien los movimientos denuncian por la "discontinuidad de acuerdos pautados" con la administración de exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.