Soledad Acuña sanciona al vicerrector del Mariano Acosta por apoyar los reclamos de los estudiantes

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidió sancionar al vicerrector del colegio Mariano Acosta por haber apoyado a los estudiantes que reclamaron por las malas condiciones de estudio.

El Gobierno porteño decidió sancionar al vicerrector del Colegio Mariano Acosta por haber apoyado a los estudiantes que realizaron una toma en reclamo por las malas condiciones de estudio. El Ministerio de Educación porteño iniciará un proceso administrativo contra el docente Julio Pasquarelli.

Se trata de una medida cuestionada, ya que marca un precedente para el resto de los docentes que pretendan criticar al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, la ministra Soledad Acuña justificó el accionar al considerar que Pasquarelli "adoctrinó" a los estudiantes al acompañar sus reclamos.

"Las acciones tienen consecuencias y cerrar una escuela es un acto ilegal", remarcó Acuña, que en 2023 desea competir por la Jefatura de Gobierno porteño, sin aclarar que durante las tomas no hubo ninguna institución cerrada.

Acuña sanciona al vicerrector del Mariano Acosta

La sanción contra Pasquarelli fue anunciada por Acuña a través de las redes sociales. La misma sería porque el vicerrector se paró frente a sus alumnos en el patio del colegio Mariano Acosta para respaldar sus reclamos por mejoras edilicias y por la entrega de viandas en condiciones aptas para su consumo. 

Lo que en su momento dijo Pasquarelli fue:

"No estamos de acuerdo con la toma, pero hay una cantidad de reclamos que compartimos. Los chicos tienen que tener clase, pero, ¿De qué manera? ¿Con frío, con vidrios que se caen, con paredes, con humedad, con carpinterías que se caen en la calle? No estoy a favor de la toma, pero sería interesante que dejen entrar a los medios para que muestren el estado de la escuela".

Sin embargo, Acuña le atribuyó el verbo "adoctrinamiento" a esas palabras y argumentó :

"No vamos a tolerar el adoctrinamiento en nuestras escuelas. Durante la toma ilegal del Mariano Acosta, su vicerrector se paró frente a los alumnos a alentar la toma con micrófono en mano y una actitud prepotente que está muy lejos de la ejemplaridad que requiere su rol", expuso en sus redes sociales.

Y agregó: "Lejos de generar un espacio de convivencia y diálogo democrático, estos gestos contribuyen a generar violencia y son un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina. Por eso, iniciamos un procedimiento para ejercer las sanciones correspondientes"

El respaldo de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a su ministra de Educación:

"Hay límites que no se pueden cruzar. No vamos a permitir el adoctrinamiento; todo lo contrario: vamos a seguir trabajando para que los chicos puedan pensar libremente. La prepotencia y la violencia no son formas de diálogo y no las queremos para nuestro país", sentenció al respecto de los mensajes de Acuña.

El Frente de Todos se solidarizó con Pasquarelli

Legisladores del Frente de Todos emitieron un comunicado para repudiar la persecución llevada adelante por las autoridades porteñas y se solidarizaron con el vicerrector Julio Pasquarelli.

"Para fortalecer la educación pública es necesario garantizar instancias de diálogo y participación, bajo el respeto de las normas que así lo promueven", expresaron.

Además consideraron que "es inadmisible que las máximas autoridades políticas del gobierno de la Ciudad se empeñen en señalar y amedrentar a los y las trabajadores de la educación que en el ejercicio de sus funciones, promueven espacios de discusión plurales y democráticos".