Alberto Fernández se reunirá con Xi Jinping y Giorgieva en el G-20

El presidente, Alberto Fernández, llegó a Bali para participar del G20. Mantendrá una reunión sobre inversiones y cooperación internacional con el presidente de China, Xi Jinping, y se encontrará con la titular del FMI, Kristalina Giorgieva.

El presidente, Alberto Fernández, llegó a la isla de Bali, en Indonesia, donde participará de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20.

El G-20 de este año se desarrollará bajo el título "Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes". La cumbre planteará la salida a la crisis económica, social y sanitaria que dejó la pandemia de Covid-19.

El mandatario argentino llegó al país del sudeste asiático en un vuelo procedente de Francia, donde antes se había encontrado con el presidente Emmanuel Macron en el Foro de París por la Paz.

El líder europeo también viajó a la capital indonesia, y fue quien inauguró la agenda oficial con una cena junto a jefes de Estado y Gobierno de Corea, Camboya, Sudáfrica, Ruanda, México, Senegal y Argentina.

Fernández, por su parte, viajó acompañado por una delegación reducida que incluye al ministro de Economía, Sergio Massa, entre otros funcionarios del Gobierno.

La agenda de Alberto Fernández en Bali

El Presidente expondrá en la I Sesión Plenaria Seguridad Alimentaria y Energética y en la II Sesión Plenaria sobre Salud

También disertará en un evento invitado por la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), promovido por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, junto a Indonesia y la Comisión Europea.

En ese marco, se espera que Fernández haga el planteo para pedir más oportunidades de crédito para los países que, como la Argentina, tienen grandes endeudamientos externos que profundizan las crisis globales producto de la pandemia y la guerra.

Un acontecimiento clave en ese sentido será el encuentro bilateral que el mandatario argentino mantendrá con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

La reanudación de las conversaciones sobre Ruta de la Seda, la inversión china en proyectos de infraestructura y litio y la posibilidad de incluir a la Argentina en el grupo BRICS serían los ejes de este nuevo intercambio entre los dirigentes.

El miércoles al mediodía, Fernández se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con el plan de plantear que el organismo deje de cobrar sobrecargos por el pago de la deuda asumida por Argentina en 2018.

 Por último, Fernández participará de la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital.

Encuentro con Emmanuel Macron

Alberto Fernández mantuvo la séptima reunión bilateral con Emmanuel Macron. Se trata del presidente europeo con el que construyó el vínculo más sólido en estos tres años de Gobierno.

Según se informó, el encuentro bilateral se enfocó en cuestiones comerciales y en las oportunidades de Argentina como país productor y exportador de alimentos. Además, se planteó la posibilidad de desarrollar energías renovables como el hidrógeno verde, la energía eólica y solar y ampliar la producción de litio.

La buena relación entre ambos mandatarios se dio por coincidencias en la agenda social, en particular con temas de cambio climático y género. De hecho, Macron celebró la legalización del aborto en Argentina y le envío felicitaciones a Fernández por el logro.

Además, el apoyo del francés a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue clave para el tratamiento del nuevo acuerdo con el organismo internacional.

La agenda en Francia

Además de la reunión bilateral con Macron, Fernández participó del lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil de la Coalición para defender los derechos de los niños en el entorno digital. 

El jefe de Estado también asistió a la ceremonia por el 104º Aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 y disertó en el panel "Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania", junto a Macron. Ambos serán los principales oradores. 

Luego, encabezó un evento clave para la región: un encuentro sobre Venezuela con la participación de los presidentes de Francia y de Colombia, Gustavo Petro. De la actividad participaron integrantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana, que encarna Juan Guaidó. 

Fernández y Macron ya habían tenido diálogos sobre la crisis en Venezuela. Tiempo atrás, el francés le pidió al argentino que le explicara el conflicto desde una mirada regional y este fue claro al señalarle que Europa cometió un error al reconocer a Guaidó como presidente.