Qué es la gastritis que afectó al Presidente y cómo sigue su agenda en el G20
El presidente Alberto Fernández debió modificar su agenda en la Cumbre del G-20 en Indonesia debido a un episodio de hipotensión y mareos a causa de una gastritis erosiva.
Según el parte médico elaborado por la Unidad Médica Presidencial, "Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico".
La gastritis erosiva es un cuadro inflamatorio del estómago cuyas causas principales son el uso de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno) y una bacteria que se llama Helicobacter pylori. En caso de presentar sangrado, tiene buen pronóstico si es tratado con cuidados adecuados y control profesional.
Según confirmó Fernández y su entorno, el jefe de Estado se siente mejor y se está recuperando.
El Presidente cambió la agenda y se reunió con Xi Jinping
El mandatario argentino tenía previsto dar su discurso en la apertura de la Cumbre del G-20, en la isla de Bali, este martes 15 de noviembre. No obstante, previo a presentarse sufrió una descompensación provocada por el cuadro de gastritis, por lo que fue trasladado al Sanglah General Hospital.
En ese centro asistencial, detallaría después el Presidente, se le realizó una endoscopía que confirmó el diagnóstico. También se le aplicó suero y permaneció unas cinco horas bajo revisión, según detallaron desde su entorno.
El inconveniente de salud impidió que Fernández participara de un panel de seguridad alimentaria y energética y otro sobre salud, entre otras actividades junto a representantes de otras naciones.
Otro compromiso suspendido fue su participación en un evento de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. En cada uno de esos actos, Fernández fue reemplazado por funcionarios de la comitiva que lo acompañó a Bali.
Finalizada la revisión médica en el hospital, el mandatario pudo reunirse con su par de la República Popular China, Xi Jinping. El encuentro se concretó en el Hotel Mulia, donde se hospeda el argentino, y duró 20 minutos.
Luego de la reunión bilateral, Fernández convocó al hotel a los medios que cubren la gira presidencial. Ahí dio detalles sobre su diagnóstico, agradeció "a todos por la preocupación", y aseguró: "estoy bien, estoy trabajando bien".