CFK llamó a "discutir un modelo económico sustentable política y socialmente"

El acto por el Día de la Militancia se celebra a 50 años del regreso de Perón a Argentina luego de su exilio. La expectativa por el discurso de la vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el Día de la Militancia en la localidad bonaerense de La Plata con un discurso que invitó a "reconstruir el acuerdo democrático".

"El pasado 1 de septiembre se quebró el acuerdo democrático y es obligación de todas las fuerzas políticas de Argentina volver a construirlo, separando a los violentos y a los que quieren que el otro se muera por pensar diferente", dijo la vicepresidenta ante más de 60 mil personas.

El debate por la seguridad

La exmandataria señaló que en el acuerdo democrático se debe incorporar el debate por la seguridad. "Es un tema complejo que sufre la sociedad argentina, una deuda de la democracia. Ningún partido político pudo solucionar la seguridad", afirmó. 

Y cuestionó: "Terminemos con el debate berreta de los manos duras. Cuando los manos duras estuvieron en el Ministerio de Seguridad pusieron a una miss argentina en la política de inteligencia criminal. Basta muchachos, olvidemos los partidos políticos y debatamos el tema de seguridad de una vez y en serio".

"Cuando fuimos gobierno desplegamos miles de gendarmes en el Conurbano, no sé por qué ahora no se hace, en vez de tenerlos en la Patagonia nadie sabe haciendo qué. Con el gatillo fácil no se resuelve la inseguridad", afirmó.

Y remarcó: "Para nosotros el orden es que los padres y madres salgan a trabajar y vuelvan, que la familia argentina vuelva a comer en sus casas y no en las escuelas o comedores. Eso es el orden, es el trabajo bien remunerado".

"Quieren suprimir al peronismo"

La vicepresidenta cuestionó el proyecto del diputado del PRO Gerardo Milman, investigado en la causa del intento de magnicidio, en el que escribió: "Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina".

"En esa frase estaba condensado el objetivo, el mismo de siempre: suprimir al peronismo. El peronismo siempre reencarna. Mientras haya argentinos que quieran vivir en paz y con dignidad, la nafta no les va a dar. No es una cuestión de Cristina, el peronismo es no estar condenado por la cuna, la movilidad social", destacó.

Consenso económico

Fernández de Kirchner invitó a construir "un consenso económico para afrontar los graves problemas" y defender "los recursos naturales, como el litio, vaca muerta y el agua".

 "Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para encararlos y resolverlos", señaló.

En este punto, defendió a Aerolíneas Argentinas y enumeró sus beneficios para el turismo local. Mientras que consideró: "El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas".

¿Cristina candidata?

Mientras la multitud cantaba "Cristina presidenta", la exmandataria respondió:

"Todo en su medida y armoniosamente, como decía el General".

"Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera", sostuvo.

Los presentes y los ausentes

Se prevía que Fernández de Kirchner inicie su oratoria cerca de las 18:00, por lo que el estadio platense abrió sus puertas desde las primeras horas de la tarde.

Asistió junto a todo su gabinete el gobernador  Axel Kicillof, así como lo lo hicieron intendentes, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales. También participaron organizaciones vinculadas al Frente de Todos (FdT), como las centrales sindicales CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y el Foro de Empresarios del sector Pyme "Producción y Trabajo", entre otros.

Inclusive el acto contó con la presencia del Movimiento Evita, aunque Emilio Pérsico (dirigente de Movimiento Evita y funcionario de Desarrollo Social) se ausentó del evento, al igual que el presidente Alberto Fernández.

El operativo de seguridad del evento fue contundente y estricto de principio a fin, con una desconcentración del público ordenada. El mismo incluyó "controles durante el desarrollo similares a los de un recital masivo", con dos anillos de seguridad y dispositivos detectores de metales.

La organización remarcó previo al acto que "La seguridad es primordial para cuidar a Cristina" y por eso solicitó a la gente que concurra con tiempo para garantizar un ingreso ágil al estadio.