Salario Mínimo, Vital y Móvil: los detalles del aumento

Las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20%.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20%.

El incremento será en cuatro tramos, que se abonará 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y otro 3% en marzo de 2023.

"El nuevo incremento del Salario mínimo, vital y móvil para el año paritario, comprendido entre marzo de este año e igual mes de 2023, totalizó un 110,5%", informó el Ministerio de Trabajo.

La CTA, la CGT y las cámaras respaldaron la propuesta de aumento salarial del 20% en cuatro tramos y la revisión en febrero, lo que mereció un duro rechazo de la CTA Autónoma, que ratificó en el encuentro sus posiciones históricas al respecto.

El último encuentro del Consejo del Salario Mínimo había sido el 22 de agosto, cuando las partes convinieron -también con el voto en contra de la CTAA- una mejora salarial del 21% en tres tramos de 7% entre septiembre y noviembre.

Aumento en Tarjeta Alimentar

La manifestación de las agrupaciones nucleadas en Unidad Piquetera inició después del anuncio de aumento del 40% en el monto de la Tarjeta Alimentar.

Esa medida fue oficializada por la ministra Victoria Tolosa Paz luego de semanas de reclamos por la limitación de inscripciones al programa Potenciar Trabajo. Dicha exigencia persiste dada la demora en la llegada de herramientas para los titulares del plan, según denuncian desde la UP.

Con el ajuste para el programa de refuerzo alimentario, los montos del beneficio que alcanza a 2,4 millones de familias y más de 4 millones de niños, niñas y bebés, llegarán a:

  • 12.500 pesos para quienes tienen un solo hijo o hija a cargo, mujeres embarazadas y personas con discapacidad;
  • 19.000 pesos para quienes tienen dos menores a cargo
  • 25.000 pesos para quienes tienen tres menores a cargo o más

Previo a esto, el contexto de reclamos a la gestión de Tolosa Paz se había intensificado con la difusión de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que muestra una reducción del 16,2% anual en gastos primarios

El reporte consigna, además, que el Ejecutivo achicó en diez meses un 12,4% el gasto corriente interanual en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 7,9% en las políticas alimentarias.