Diputados: el oficialismo denunció a la oposición por una maniobra para no renovar autoridades
El Frente de Todos acusó a Juntos por el Cambio de no bajar al recinto para renovar las autoridades de la Cámara Baja. Con la maniobra opositora, el oficialismo no consiguió el quórum necesario para abrir la sesión de 129 bancas.
Desde la oposición indicaron que la ausencia fue una protesta en rechazo a la suspensión de la designación de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. Esta decisión había sido aprobada por la Presidencia de la Cámara, a cargo de Moreau.
La presidenta de Diputados había dejado sin efecto la resolución 1608 que nombraba a Rodolfo Tailhade, Vanesa Siley, Álvaro González y Roxana Reyes como representantes del Consejo.
Además, en la sesión estaba estipulado el debate por la creación de nueve universidades nacionales.
"No nos va a llevar por delante ningún gritón" la respuesta de Moreau tras recibir agresiones
De esta forma el arco opositor evitó la reeleción de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara Baja. "No nos va a llevar por delante ningún gritón ni ningún juez", dijo Moreau luego de que JxC saliera a anunciar la medida de su bloque desde el Salón de los Pasos Perdidos. A pesar de la jugada de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos mantuvo a Moreau en su cargo, ateniéndose al reglamento de Diputados.
Qué dice el reglamento
La normativa de la Cámara Baja, en su artículo 37 del reglamento interno indica que: "El presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere. En caso de que el presidente terminare su mandato como diputado, será sustituido en el desempeño de sus funciones por los reemplazantes indicados en el artículo siguiente".
La palabra de la oposición
"Saquen el fallo y nombren a los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura, con eso daremos vía al acto de renovación de autoridades de Diputados de acuerdo a los canales institucionales", declaró el diputado del PRO, Cristian Ritondo, en lo que pareció ser más una extorsión que una protesta.
En sintonía con estos dichos, el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Mario Negri, indicó: "No estamos en ningún escándalo personal, no pueden ser que se lleven por delante las instituciones de la República".
La medida fue acompañada por la Izquierda, los liberales y el interbloque Federal, que tampoco bajaron al recinto.