Jorge Capitanich: "Solo el voto del pueblo puede excluir a un dirigente"
El gobernador de Chaco, Jorge "Coqui" Capitanich, evaluó el escenario político ante la decisión de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de renunciar a una eventual candidatura en 2023.
"Era previsible que ocurra esto. El discurso de la Vicepresidenta fue impecable, pero la decisión de renunciar no es compartida. Creo que es lo que ellos pretenden: que uno renuncie a postulaciones", dijo el mandatario provincial en declaraciones a AM 750.
En ese sentido, sostuvo que "sabe de las convicciones" de la expresidenta y que "cuando toma decisiones lo hace con profundidad y racionalidad", pero remarcó que "el único que puede excluir a un dirigente es el pueblo con su voto"
"El discurso de Cristina tuvo una fortaleza y coraje al que nos tiene acostumbrados. Si hay algo que aprendimos del (expresidente) Néstor (Kirchner) y Cristina es a no resignar las convicciones. En la política no se puede no tener rumbo o proyecto político. A nosotros nos encantan, nos enamoran, los factores emocionales que nos indican que hay un rumbo", expresó.
El Frente de Todos de cara al 2023
En su análisis del presente político del oficialismo, Capitanich sostuvo que "no fortalecer el Partido Justicialista (PJ)" fue un error.
Siguiendo esa idea, señaló que, en un contexto de "insatisfacción democrática creciente", el Frente de Todos (FdT) debe "disputar la hegemonía" con la "derecha clásica" a la cual consideró "verdaderamente recalcitrante".
"Nosotros no somos un partido conservador ni que forma parte del sistema para perpetuar el poder de las minorías. Somos la rebeldía hecha carne para transformar la realidad, y si no tenemos esa capacidad, entonces nos habremos transformado en un partido conservador", subrayó.
Y agregó: "Nosotros nos debemos, dentro y fuera de nuestro espacio, una visión respecto a lo que hay que hacer. Lo que pasa es que no hay un espacio para el debate profundo de estas ideas, nunca se quiso construir".
Respecto de la situación económica del país, planteó que el problema principal es la "inestabilidad macroeconómica de origen crónico", a la vez que advirtió que corresponde "hacer un esfuerzo inconmensurable para resolver los problemas heredados" en referencia al gobierno del expresidente Mauricio Macri.
"Nos tuvimos que hacer cargo de la deuda que dejaron y ellos se pasean por el mundo dando conferencias. No puede ser así. Hemos sido demasiados condescendientes con estos personajes que destruyen la Argentina cíclicamente", aseveró
Por último, se refirió al contexto internacional y su repercusión en la realidad política argentina.
"Hay que entender la combinación de una herencia dura y difícil, con una pandemia más una guerra que altera la estructura de precios relativos, y un mundo que es esencialmente injusto y que genera liderazgos muy dependientes del poder corporativo. Si nosotros no cortamos de raíz la dependencia de la democracia del poder corporativo, no tenemos una perspectiva de transformar derechos en garantías para las mayorías populares", aseguró.
Las PASO y la elección en Chaco
El gobernador se presentará para la reelección en los comicios provinciales de 2023. Uno de sus rivales será el candidato que acompañe al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (CABA) y candidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que su partido "va a ganar en Chaco y en todo el país".
"Que Larreta se deje de embromar y se dedique a gobernar la ciudad de Buenos Aires. Que le deje de robar plata al resto del país como vive haciendo. Le quitó el 2% al interior y construyó el viaducto de la calle Sarmiento, cuando nosotros necesitamos agua potable. Es un candidato porteño que le roba los recursos al federalismo y sale hacer campaña al interior", cuestionó Capitanich.