Juicio a la Corte: Larreta cargó contra el Gobierno

“Así como en un partido de fútbol no podemos sacar al árbitro de la cancha si nos cobra un penal en contra, en una República tampoco se puede remover a los jueces porque no nos gustan sus fallos”, expresó el jefe de Gobierno porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cargó contra el Gobierno Nacional por la iniciativa de juicio político a la Corte Suprema. El mandatario publicó un comunicado en sus redes criticando la propuesta del oficialismo. 

“El intento del gobierno nacional de avanzar con un juicio político contra todos los miembros de la Corte Suprema pasa todos los límites. Quieren anular un poder del Estado, despreciando la democracia y atentando contra la Constitución Nacional”, indicó Larreta en el documento titulado El desprecio del Gobierno Nacional por la democracia

La defensa de Larreta

De esta forma, Larreta defendió a la Corte en el contexto de la pelea por los fondos coparticipables entre CABA y Nación, por los que el Máximo Tribunal falló a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“Es una violación a la Constitución pretender remover a los jueces por el contenido de sus sentencias. Así como en un partido de fútbol no podemos sacar al árbitro de la cancha si nos cobra un penal en contra, en una república tampoco se puede remover a los jueces porque no nos gustan sus fallos”, analizó. 

Por último, el jefe de Gobierno de CABA destacó: “Los vamos a frenar en el Congreso. Estamos cada día más cerca del cambio. En cada argentino veo la fuerza para construir juntos un país distinto, que respete la Constitución y que se ocupe de los problemas de verdad, los que nos afectan a todos cada día. El futuro es respetando la ley”. 

El pedido de juicio político a la Corte

El documento publicado por Larreta se dio en el escenario del tratamiento en el Congreso del pedido de juicio político a la Corte por parte del Frente de Todos. El espacio oficialista buscará aprobar la admisibilidad de los expedientes contra los integrantes del máximo tribunal. Este trámite será analizado en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. 

El principal argumento para un avance en el juicio a la Corte, será el supuesto "mal desempeño" en las funciones de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

La comisión está presidida por Carolina Gaillard (FdT) y analizará el pedido en la sala 1 del edificio Anexo de la Cámara Baja. Allí se establecerá un cronograma de trabajo para recibir a testimonios y autores de los 14 expedientes en trámite.