8M: Cómo fue el acto frente al Congreso

"Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente", destacó el documento de cierre.

Organizaciones feministas y movimientos sociales de defensa de los derechos de la mujer marcharon a Plaza Congreso. En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, (8M), miles de mujeres se manifestaron a favor de la igualdad laboral y la ampliación de sus derechos. Entre otros reclamos, las demandas se centraron en el mejoramiento de las condiciones laborales y críticas al Fondo Monetario.

"Paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente", destacaron desde el escenario. 

"No hay democracia con deuda externa"

En este contexto, el discurso de cierre focalizó en la crisis económica del país y críticas al FMI. Además, se incluyó un pedido de reforma judicial feminista que favorezca a los sectores más vulnerables de la sociedad. "No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI", indicaron. 

El discurso también celebró el "volver a ocupar las calles masivamente en una nueva jornada de lucha y paro feminista". 

La columna principal fue encabezada por el Colectivo Ni Una Menos, que se concentró en las intersecciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio. Luego, marcharon hacia la Plaza Congreso donde se leyó el documento titulado "Con esta Justicia no hay derechos ni democracia; la deuda es con lxs trabajadorxs".  

Reivindicaciones y conquistas

La lectura del documento también hizo hincapié en la necesidad de una igualdad salarial en materia laboral. Por otra parte, se repudió la violencia machista y los femicidios que el año pasado ascendieron a 242 y llegan a 40 en lo que va de este año. "Es una jornada importantísima con un montón de reclamos que se van visibilizando cada año. En mi caso el principal es el de la cuota alimentaria y la responsabilidad parental. Hoy somos un montón de mujeres que criamos solas y las leyes no nos protegen cuando los varones desaparecen", destacó una trabajadora desde el Congreso a IP Noticias. 

"Hay muchas reivindicaciones y conquistas logradas pero muchísimo para seguir trabajando. El eje sobre la igualdad salarial es algo a discutir como la violencia de género que es un problema diario", indicó una de las manifestantes.