Cristina Kirchner: "La Corte legalizó el saqueo del patrimonio nacional"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al Poder Judicial y declaró que es víctima de una persecución político-judicial que la proscribió.

La  titular del Senado habló en público luego de que se conocieran los fundamentos de la condena que recibió, en un acto en la Universidad Nacional de Río Negro.

"El que mejor lo definió fue el ministro del Interior, Wado de Pedro, cuando dijo que han reemplazado el Código Electoral por el Código Penal", dijo Fernández de Kirchner al asegurar que el Poder Judicial se convirtió en el "Partido Judicial".

La crítica a los Poderes del Estado

"A 40 años de democracia en la Argentina estos tres poderes ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no parece que funcionen", analizó CFK y realizó un recorrido histórico por los diferentes gobiernos democráticos y reparó en el trabajo del expresidente Néstor Kirchner.

"Un patagónico asumió con apenas el 22% de los votos en 2003. Quiero reivindicar a ese hombre que recibió un país en medio de una fenomenal crisis institucional y lo sacó adelante", indicó.

"La Corte legalizó el saqueo del patrimonio nacional"

La exmandataria recordó que la Corte de "mayoría automática" del 2001 "fue la que legalizó todas las privatizaciones y lo que fue el saqueo del patrimonio nacional".

"No teníamos Estado constitucional democrático. Néstor, en 2003, reconstruye esto, colocando a la Casa Rosada como el centro de gravedad del poder político democrático votado en la República Argentina", explicó. 

En esta línea, la vicepresidenta cruzó al Poder Judicial actual y declaró que "más mafiosos no se consiguen", en alusión a los magistrados que la condenaron por la Causa Vialidad.

"Qué voy a hablar de mensajes mafiosos si aquí en Río negro, en el Lago Escondido, todos los argentinos y argentinas pudimos verificar los chats donde por esas casualidades casuales, el juez que instruyó en la causa en la que me acaban de proscribir fue uno de los que recomendaban cómo tenían que hacer facturas truchas", dijo respecto los mensajes filtrados entre jueces, fiscales y funcionarios públicos. En los mismos, se habla de la emisión de facturas truchas para encubrir los fondos reales de la reunión. 

Los involucrados en esta maniobra serían los jueces Pablo Cayssials, Pablo Yadarola, Julián Ercolini y Carlos "Coco" Mahiques; también el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro.

Atentado contra CFK

La expresidenta también habló de los ataques sufridos en su despacho del Senado y el intento de magnicidio frente a su casa en Recoleta.

"Nunca se supo quiénes fueron los que atacaron mi oficina. Hubo varios 1° de septiembre", expresó.

Salarios e inflación

"En el año 2015 teníamos el salario en dólares más alto de Latinoamérica. Los que me dieron lecciones sobre inflación y dijeron que solucionarla era cuestión de un chasquido de dedos la llevaron al 54%", indicó CFK.

"Debemos alinear precios salarios y tarifas para que el crecimiento no se lo lleven cuatro vivos, que es lo que ahora está pasando. Es cierto que la economía está creciendo pero los trabajos son de muy baja calidad en salarios", analizó sobre la situación económica actual. 

En referencia a la economía, dijo:

"Esto es una economía bimonetaria. Este escenario nos lleva a tener inflación. Hay una gran discusión sobre qué ocasiona la inflación desmedida comparada con otros países. Se decía que si se aumentan los salarios, esto genera inflación, esto no es así porque en 2015 teníamos el salario en dólares más alto de la región y no teníamos esta inflación".

"Los dirigentes políticos tenemos que pensar en dirigir. El dirigente tiene que conducir y dirigir a sus sociedades a lugares buenos y seguros. Eso es ser dirigente", agregó. 

"La dolarización la va a pagar la clase media"

Por otra parte, la mandataria analizó la posibilidad de una dolarización en nuestro país, como algo negativo para la economía. "Unos piensan que la dolarización va a ser como la convertibilidad donde un peso era igual a un dólar y esto no es así. El valor de una moneda no lo da ninguna ley lo da el tamaño de la economía del país que emite esa moneda", resaltó.

En este contexto, CFK agregó que "los que van a tributar el gran sacrificio de esa dolarización van a ser las clases medias argentinas". 

Hegemonía o consenso

Respecto al foco de la charla sobre "hegemonía o consenso", respecto de la situación político económica argentina, Cristina Fernández recordó el "modelo de país desendeudado", que proyectó entre 2003 y 2015.

"En ese período hubo un modelo de país con desendeudamiento, producción e industrialización. Existía una hegemonía democrática porque el Parlamento funcionaba a full; porque no se sacó una sola ley sobornando a nadie, porque no se obligó a votar nada a nadie", destacó. 

Luego, analizó la situación reciente cuando "vino otro partido y no pudo construir su hegemonía democrática porque puso un tarifazo y la gente no estaba de acuerdo; con la reforma previsional tampoco estuvo de acuerdo la gente. Además, llegó el Fondo Monetario y esto provocó un endeudamiento feroz", declaró.