Alberto Fernández y Guillermo Lasso se cruzaron por la expulsión de embajadores

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador se habían tensionado por la huída de una exministra ecuatoriana asilada en la embajada argentina.

El presidente, Alberto Fernández, publicó una carta destinada a su par de Ecuador, Guillermo Lasso, respecto de la tensión bilateral que había derivado en la expulsión de los embajadores de ambos países.

El mandatario ecuatoriano había recriminado al argentino por haber "puesto por por delante su amistad personal e identidad política" con el expresidente, Rafael Correa, "por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador".

Lasso compartió ese mensaje en Twitter e involucró en la misma publicación a sus pares de Chile, Gabriel Boric, de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés López Obrador, pero también a referentes de la oposición argentina como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, e integrantes de la Fundación Libertad.

La respuesta de Alberto Fernández

En el texto que difundió en sus redes sociales, Fernández defendió el asilo político la exministra ecuatoriana María Duarte, condenada por corrupción. Esa decisión había sido interpretada por Lasso como un acto de ayuda de la embajada argentina para que la exfuncionaria escapara hacia Caracas.

"La salida de la señora Duarte de la sede de la embajada escapa absolutamente a la voluntad y a la capacidad de decidir de las autoridades diplomáticas", señaló el presidente argentino.

Y agregó: "La reacción desmesurada del señor Presidente de expulsar al embajador argentino es lo que verdaderamente lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo. La gravedad y la injusticia de esa decisión demuestra que es su exceso lo que verdaderamente lastima la relación de nuestros pueblos".

En esa línea, el titular de Casa Rosada le pidió a Lasso que "reflexione sobre lo que ha hecho y corrija el error", y que los responsables de lo ocurrido están "en su administración" y "no en Argentina.

El conflicto diplomático

El Gobierno argentino expulsó al embajador ecuatoriano en nuestro país, Xavier Alfonso Monge Yoder, luego de que Ecuador expulsara al representante argentino en Quito, Gabriel Fucks.

El gobierno de Lasso había acusado a la diplomacia argentina a raíz del asilo político concedido a la exministra Duarte en 2020.

"Lamentando por lo tanto la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina", informaron desde el gobierno argentino.

Por su parte, el presidente ecuatoriano indicó su malestar a Alberto Fernández respecto a la medida de asilo político de una condenada a prisión. La exministra de Rafael Correa logró abandonar Ecuador y arribó a Venezuela. Lasso cree que la fuga no podría haberse dado sin la ayuda de los miembros de la embajada argentina en su país.

Quién es María Duarte

María Duarte formó parte del gobierno de Rafael Correa de 2007 a 2017. Luego de la condena a ocho años por corrupción, se consideró una "perseguida política" del gobierno de Lasso y fue asilada en la embajada argentina.

La exministra dijo que "al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura, el gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política".

Por su parte, Duarte niega los cargos en su contra. "Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía", expresó vía Twitter. La exfuncionaria finalizó su mensaje con una frase de Martin Luther King: "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes".