Por qué Juntos por el Cambio no quiere tratar la Ley de Alcohol Cero

El reclamo del senador y presidente de bloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, llevó a la caída de quórum para sancionar la Ley de Alcohol Cero.

La primera sesión del Senado de la Nación en 2023 incluía en su temario a la Ley de Alcohol Cero, aprobada con media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2022. Sin embargo, la retirada de los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) y Unidad Federal provocó la caída del quórum parlamentario e impidió la promulgación.

Aunque JxC intentó justificarse de manera conjunta asegurando que el oficialismo había "alterado el temario", el quiebre se produjo en torno al pedido de postergar la ley que busca prohibir el consumo de alcohol a conductores.

El senador radical y presidente de bloque de la coalición, Alfredo Cornejo, fue quien inició la polémica al respecto. Luego, ante la negativa de las autoridades de Cámara, condujo la salida de su bancada.

La decisión opositora derivó en una escalada de tensión en el recinto, a lo cual se sumó el pedido de familiares de las víctimas de accidentes de tránsito (en el video, el momento del reclamo)  para que los legisladores se quedaran a discutir y votar las leyes. Eso exigían también asociaciones y civiles a favor de la Ley Lucio, otra normativa cuyo tratamiento quedó postergado.

La oposición de Cornejo a la Ley de Alcohol Cero

El ex gobernador de Mendoza, que buscará la reelección este año, se ha manifestado abiertamente en contra de una legislación nacional que prohíba el consumo de alcohol antes de conducir un vehículo.

Uno de sus argumentos es que la ley afectará a la industria vitivinícola y la actividad vinculada a ese rubro, que funciona como base para varios sectores de la economía mendocina.

Otro es que, según estadísticas, bajar la tolerancia de 0,5 a 0 miligramos de alcohol en sangre, como propone la ley, no genera una baja de los accidentes de tránsito asociados al consumo, como tampoco de la mortalidad.

"Si queremos representar a Mendoza a nivel nacional, debemos estar muy conectados con la industria, defendiendo el interés general de la provincia y el interés particular de la industria que es legítimo [...] Con 0.5 ha bajado más aún que en aquellas con alcohol cero. Hay muchas cosas para cambiar, sin dudas, pero no hay que olvidar que Mendoza cuenta con una legislación que está funcionando", dijo Cornejo en diciembre de 2022, durante el Foro Vitivinícola.

Tras haber demorado la promulgación en la última sesión, Cornejo intentará seguir postergando el tratamiento parlamentario pese a no contar con apoyo total de los senadores de JxC.

El líder de la UCR presentó un pedido de sesión especial del Senado para el 13 de abril. Ahí propone retomar el temario de la anterior, pero directamente excluye la Ley de Alcohol Cero. En tanto, otra solicitud de JxC para la misma fecha pide que La Ley de Alcohol Cero sea el único tema en agenda.