Provincia aprobó cambios en las escuelas secundarias
El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto para reformar la escuela secundaria.
La iniciativa tiene tres aspectos centrales: la implementación de dos cuatrimestres, un registro de trayectoria educativa y la modalidad de instancias de intensificación para acreditar materias.
Desde la cartera que conduce Alberto Sileoni se indicó que las reformas se implementarán en este ciclo lectivo.
Los cambios en la educación secundaria
- Registro de Trayectorias Educativas (RITE):
Este sistema se aplica en las escuelas bonaerenses desde la pandemia de Coronavirus. Se trata de un informe en el que se explican los aprendizajes alcanzados y pendientes de los estudiantes.
El mismo se realiza a partir de valoraciones pedagógicas en el transcurso del ciclo escolar que trascienden una calificación numérica. Es decir, supone una nota conceptual que luego se convierte en numérica.
- Instancias de intensificación:
Son períodos específicos del ciclo lectivo en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje para acreditar una materia. Estos suelen transcurrir en diciembre, febrero y marzo.
La reforma propone que, si un estudiante se lleva una materia pueda acreditarla durante una instancia de intensificación.
"Son individuales y cada estudiante trabajara los contenidos no aprendidos con el docente a cargo de la materia. Es un acompañamiento de evaluación, donde el docente define cuál será el recurso evaluador", dijeron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
- Ciclo lectivo organizado en dos cuatrimestres:
El documento plantea que el ciclo lectivo se organice a partir de materias anuales divididas en dos cuatrimestres.
La reforma establece que los estudiantes serán calificados al promediar cada cuatrimestre, en mayo y octubre, y al finalizar los mismos mediante tres categorías: trayectoria educativa avanzada (TEA), trayectoria educativa en proceso (TEP) y trayectoria educativa discontinua (TED).