Axel Kicillof presentó al nuevo gabinete de PBA

Este sábado 9 de diciembre, el reelecto gobernador de PBA, Axel Kicillof, dio a conocer los nombres que integrarán su nuevo gabinete

El mandatario mantendrá buena parte de sus actuales ministros. Sin embargo, entre las novedades figura la salida de Sergio Berni de la cartera de Seguridad, quien será reemplazado por Javier Alonso.

Asimismo, se suman al listado Gabriel Katopodis, Juan Martín Mena y Silvina Batakis

Kicillof hizo público el anuncio mediante un comunicado en sus redes sociales, en el que afirmó que, junto a su equipo, buscarán "seguir trabajando sin descanso por los derechos y el futuro de las y los bonaerenses".

Además agregó: "Tenemos la vocación y el compromiso de seguir transformando la provincia con un gobierno presente y de cercanía".

Cómo queda conformado el gabinete de PBA

En el comunicado, se precisó que Andrés Larroque seguirá al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y, Pablo López, permanecerá en el ministerio de Hacienda y Finanzas; mientras que Augusto Costa seguirá a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

Otros nombres que se mantienen son: Nicolás Kreplak en la cartera de Salud; Jorge Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Por su parte, Daniela Vilar continuará a cargo del ministerio de Ambiente, Javier Rodríguez permanecerá en el ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en el ministerio de Comunicación Pública.


Asimismo, Jorge D'Onofrio encabezará el ministerio de Transporte, y Florencia Saintout seguirá dirigiendo el Instituto Cultural.

Además, se confirmó que  Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel se mantendrá como Asesor General de Gobierno.

Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, y se afirmó que, se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.

Nuevos nombres en PBA

Por otra parte, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que, Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno, en un cambio de roles entre ambos funcionarios.

El ministerio de Seguridad quedará a cargo de Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. De esta forma, reemplazará a Sergio Berni, que pasará a ser rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.


El saliente ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. El funcionario, sucederá a Leonardo Nardini, quien asumirá nuevamente la intendencia de Malvinas Argentinas.

En tanto, Silvina Batakis se hará cargo del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Además, Juan Martin Mena ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asume como intendente de La Plata.

 

Este sábado 9 de diciembre, el reelecto gobernador de PBA, Axel Kicillof, dio a conocer los nombres que integrarán su nuevo gabinete

El mandatario mantendrá buena parte de sus actuales ministros. Sin embargo, entre las novedades figura la salida de Sergio Berni de la cartera de Seguridad, quien será reemplazado por Javier Alonso.

Asimismo, se suman al listado Gabriel Katopodis, Juan Martín Mena y Silvina Batakis

Kicillof hizo público el anuncio mediante un comunicado en sus redes sociales, en el que afirmó que, junto a su equipo, buscarán "seguir trabajando sin descanso por los derechos y el futuro de las y los bonaerenses".

Además agregó: "Tenemos la vocación y el compromiso de seguir transformando la provincia con un gobierno presente y de cercanía".

Cómo queda conformado el gabinete de PBA

En el comunicado, se precisó que Andrés Larroque seguirá al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y, Pablo López, permanecerá en el ministerio de Hacienda y Finanzas; mientras que Augusto Costa seguirá a cargo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. 

Otros nombres que se mantienen son: Nicolás Kreplak en la cartera de Salud; Jorge Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Por su parte, Daniela Vilar continuará a cargo del ministerio de Ambiente, Javier Rodríguez permanecerá en el ministerio de Desarrollo Agrario; Agustina Vila seguirá en la Secretaría General; Estela Díaz en el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en el ministerio de Comunicación Pública.


Asimismo, Jorge D'Onofrio encabezará el ministerio de Transporte, y Florencia Saintout seguirá dirigiendo el Instituto Cultural.

Además, se confirmó que  Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel se mantendrá como Asesor General de Gobierno.

Juan Cuattromo continuará como presidente del Banco Provincia, y se afirmó que, se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia, mientras que Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros.

Nuevos nombres en PBA

Por otra parte, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de Asesores del Gobernador, mientras que, Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno, en un cambio de roles entre ambos funcionarios.

El ministerio de Seguridad quedará a cargo de Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional. De esta forma, reemplazará a Sergio Berni, que pasará a ser rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.


El saliente ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos. El funcionario, sucederá a Leonardo Nardini, quien asumirá nuevamente la intendencia de Malvinas Argentinas.

En tanto, Silvina Batakis se hará cargo del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Además, Juan Martin Mena ocupará el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asume como intendente de La Plata.

 

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Provincia aprobó cambios en las escuelas secundarias

El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto para reformar la escuela secundaria.

La iniciativa tiene tres aspectos centrales: la implementación de dos cuatrimestres, un registro de trayectoria educativa y la modalidad de instancias de intensificación para acreditar materias.

Desde la cartera que conduce Alberto Sileoni se indicó que las reformas se implementarán en este ciclo lectivo.

Los cambios en la educación secundaria

  • Registro de Trayectorias Educativas (RITE):

Este sistema se aplica en las escuelas bonaerenses desde la pandemia de Coronavirus. Se trata de un informe en el que se explican los aprendizajes alcanzados y pendientes de los estudiantes.

El mismo se realiza a partir de valoraciones pedagógicas en el transcurso del ciclo escolar que trascienden una calificación numérica. Es decir, supone una nota conceptual que luego se convierte en numérica.

  •  Instancias de intensificación: 

Son períodos específicos del ciclo lectivo en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje para acreditar una materia. Estos suelen transcurrir en diciembre, febrero y marzo.

La reforma propone que, si un estudiante se lleva una materia pueda acreditarla durante una instancia de intensificación.

"Son individuales y cada estudiante trabajara los contenidos no aprendidos con el docente a cargo de la materia. Es un acompañamiento de evaluación, donde el docente define cuál será el recurso evaluador", dijeron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

  • Ciclo lectivo organizado en dos cuatrimestres:

El documento plantea que el ciclo lectivo se organice a partir de materias anuales divididas en dos cuatrimestres.

La reforma establece que los estudiantes serán calificados al promediar cada cuatrimestre, en mayo y octubre, y al finalizar los mismos mediante tres categorías: trayectoria educativa avanzada (TEA), trayectoria educativa en proceso (TEP) y trayectoria educativa discontinua (TED).

El Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto para reformar la escuela secundaria.

La iniciativa tiene tres aspectos centrales: la implementación de dos cuatrimestres, un registro de trayectoria educativa y la modalidad de instancias de intensificación para acreditar materias.

Desde la cartera que conduce Alberto Sileoni se indicó que las reformas se implementarán en este ciclo lectivo.

Los cambios en la educación secundaria

  • Registro de Trayectorias Educativas (RITE):

Este sistema se aplica en las escuelas bonaerenses desde la pandemia de Coronavirus. Se trata de un informe en el que se explican los aprendizajes alcanzados y pendientes de los estudiantes.

El mismo se realiza a partir de valoraciones pedagógicas en el transcurso del ciclo escolar que trascienden una calificación numérica. Es decir, supone una nota conceptual que luego se convierte en numérica.

  •  Instancias de intensificación: 

Son períodos específicos del ciclo lectivo en los que se pauta un tiempo de enseñanza y aprendizaje para acreditar una materia. Estos suelen transcurrir en diciembre, febrero y marzo.

La reforma propone que, si un estudiante se lleva una materia pueda acreditarla durante una instancia de intensificación.

"Son individuales y cada estudiante trabajara los contenidos no aprendidos con el docente a cargo de la materia. Es un acompañamiento de evaluación, donde el docente define cuál será el recurso evaluador", dijeron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

  • Ciclo lectivo organizado en dos cuatrimestres:

El documento plantea que el ciclo lectivo se organice a partir de materias anuales divididas en dos cuatrimestres.

La reforma establece que los estudiantes serán calificados al promediar cada cuatrimestre, en mayo y octubre, y al finalizar los mismos mediante tres categorías: trayectoria educativa avanzada (TEA), trayectoria educativa en proceso (TEP) y trayectoria educativa discontinua (TED).

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El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio marcha atrás con la reforma en la repitencia escolar

El Gobierno bonaerense postergó finalizar con las repitencias en la educación secundaria. Lo hizo tras la ola de críticas de distintos sectores políticos en contra de la iniciativa.

El Consejo General de Educación dejó fuera de temario al ítem sobre repitencias de la actualización del régimen académico que plantean llevar adelante en el largo plazo.

La iniciativa de reforma educativa

El Consejo Federal de Educación bonaerense busca una reforma educativa para el nivel secundario. La misma incluía un debate sobre los criterios de repitencia y la incorporación de familias de materias.

La iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), encabezada por Alberto Sileoni, pretende atacar la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel Secundario Superior.

"Estamos trabajando en una modificación de la escuela secundaria, pero no va a ser precipitada", indicó Sileoni en diálogo con la AM750.

El funcionario del gobernador Axel Kicillof también aclaró que el proyecto no eliminará la repitencia sino que "todos coinciden con que repetir lo que ya tenes aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación".

Los detalles de la reforma

Con el objetivo de mejorar la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, la reforma implicaría:

  • Organiza las materias en ocho grupos.
  • Dentro de cada grupo, podes desaprobar hasta dos materias.
  • Permite avanzar y rendir las previas en otro momento.
  • Si el estudiante debe recursar, solo recursará la materia pendiente.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la repitencia?

Según las pruebas PISA 2018, pruebas Aprender 2019 y el estudio regional comparativo de la UNESCO de 2019, la repitencia está asociada a un peor desempeño educativo.

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación en 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a través de un informe señaló que la repitencia:

  • Deteriora la autoestima de los alumnos.
  • No es eficaz.
  • Aumenta el gasto educativo.
  • Es poco objetiva.

El Gobierno bonaerense postergó finalizar con las repitencias en la educación secundaria. Lo hizo tras la ola de críticas de distintos sectores políticos en contra de la iniciativa.

El Consejo General de Educación dejó fuera de temario al ítem sobre repitencias de la actualización del régimen académico que plantean llevar adelante en el largo plazo.

La iniciativa de reforma educativa

El Consejo Federal de Educación bonaerense busca una reforma educativa para el nivel secundario. La misma incluía un debate sobre los criterios de repitencia y la incorporación de familias de materias.

La iniciativa impulsada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), encabezada por Alberto Sileoni, pretende atacar la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, sobre todo en el nivel Secundario Superior.

"Estamos trabajando en una modificación de la escuela secundaria, pero no va a ser precipitada", indicó Sileoni en diálogo con la AM750.

El funcionario del gobernador Axel Kicillof también aclaró que el proyecto no eliminará la repitencia sino que "todos coinciden con que repetir lo que ya tenes aprobado no da ningún resultado académico y no mejora la calidad de la educación".

Los detalles de la reforma

Con el objetivo de mejorar la cantidad de egresos y la continuidad de la asistencia, la reforma implicaría:

  • Organiza las materias en ocho grupos.
  • Dentro de cada grupo, podes desaprobar hasta dos materias.
  • Permite avanzar y rendir las previas en otro momento.
  • Si el estudiante debe recursar, solo recursará la materia pendiente.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la repitencia?

Según las pruebas PISA 2018, pruebas Aprender 2019 y el estudio regional comparativo de la UNESCO de 2019, la repitencia está asociada a un peor desempeño educativo.

Por otro lado, el Ministerio de Educación de la Nación en 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, a través de un informe señaló que la repitencia:

  • Deteriora la autoestima de los alumnos.
  • No es eficaz.
  • Aumenta el gasto educativo.
  • Es poco objetiva.
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La DGCyE bonaerense intimó a la escuela que dejó sin vacantes a alumnos con discapacidad

Tras conocerse que una escuela privada del municipio de Pilar le retiró la matrícula a ocho alumnos con discapacidad porque le "bajan la vara" a la institución, la Secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires intervino y pidió que la medida quede sin efecto. 

Se trata del establecimiento educativo Magno College, ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar. Al mismo acudió personal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y se lo "intimó a retrotraer la medida para que esos chicos puedan continuar en la escuela", contó Alberto Sileoni, titular de la cartera.

"El ministerio fue a la escuela con tres inspectoras, se intentó un acercamiento con las autoridades pero no hubo voluntad, por lo que los intimamos a retrotraer la medida para que esos chicos puedan continuar", detalló Sileoni en diálogo con IP Noticias.

El director general de Cultura y Educación PBA también cuestionó al establecimiento por "violentar la Ley de Educación" y haber utilizado una justificación "que esconde un profundo acto de racismo y discriminación".

"De un día para el otro la institución dice que esos chicos 'bajan la vara a la escuela'. Una expresión que esconde un profundo acto de racismo y discriminación. Ninguna escuela puede admitir eso", remarcó Sileoni. 

Un colegio de Pilar dejó sin vacantes a 8 alumnos con discapacidad

Madres, padres y docentes del colegio Magno College denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a las autoridades de la institución por dejar sin vacantes para el próximo año a ocho alumnos con discapacidad. 

"Nos comunicamos en esta oportunidad para informarles que su hijo no podrá ser matriculado para el ciclo 2023", inicia el comunicado que el Magno College envió, el pasado 30 de septiembre, a los familiares de los ocho estudiantes que no podrán continuar allí sus estudios porque, según indicaron los directivos, la institución "no satisface los requerimientos y las necesidades particulares de sus hijos".

Según el relato de los familiares, los directivos aseguraron que la decisión es "irrevocable" y que "compararon el contrato pedagógico con uno de alquiler de inmuebles". "¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo, en este caso, vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo", habrían sido las palabras del propietario del establecimiento.

En la misma línea, una mamá sostuvo que la escuela considera que los chicos damnificados "bajaban la vara del resto del aula", ya que sus tiempos en el proceso de aprendizaje "demoraban al resto de sus compañeros".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

Tras conocerse que una escuela privada del municipio de Pilar le retiró la matrícula a ocho alumnos con discapacidad porque le "bajan la vara" a la institución, la Secretaría de Educación de la provincia de Buenos Aires intervino y pidió que la medida quede sin efecto. 

Se trata del establecimiento educativo Magno College, ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar. Al mismo acudió personal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y se lo "intimó a retrotraer la medida para que esos chicos puedan continuar en la escuela", contó Alberto Sileoni, titular de la cartera.

"El ministerio fue a la escuela con tres inspectoras, se intentó un acercamiento con las autoridades pero no hubo voluntad, por lo que los intimamos a retrotraer la medida para que esos chicos puedan continuar", detalló Sileoni en diálogo con IP Noticias.

El director general de Cultura y Educación PBA también cuestionó al establecimiento por "violentar la Ley de Educación" y haber utilizado una justificación "que esconde un profundo acto de racismo y discriminación".

"De un día para el otro la institución dice que esos chicos 'bajan la vara a la escuela'. Una expresión que esconde un profundo acto de racismo y discriminación. Ninguna escuela puede admitir eso", remarcó Sileoni. 

Un colegio de Pilar dejó sin vacantes a 8 alumnos con discapacidad

Madres, padres y docentes del colegio Magno College denunciaron ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) a las autoridades de la institución por dejar sin vacantes para el próximo año a ocho alumnos con discapacidad. 

"Nos comunicamos en esta oportunidad para informarles que su hijo no podrá ser matriculado para el ciclo 2023", inicia el comunicado que el Magno College envió, el pasado 30 de septiembre, a los familiares de los ocho estudiantes que no podrán continuar allí sus estudios porque, según indicaron los directivos, la institución "no satisface los requerimientos y las necesidades particulares de sus hijos".

Según el relato de los familiares, los directivos aseguraron que la decisión es "irrevocable" y que "compararon el contrato pedagógico con uno de alquiler de inmuebles". "¿Alguna vez alquilaron una casa? Yo, en este caso, vendría a ser el dueño de la propiedad y decido a quién se la alquilo", habrían sido las palabras del propietario del establecimiento.

En la misma línea, una mamá sostuvo que la escuela considera que los chicos damnificados "bajaban la vara del resto del aula", ya que sus tiempos en el proceso de aprendizaje "demoraban al resto de sus compañeros".

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La provincia de Buenos Aires tendrá una hora más de clase

La provincia de Buenos Aires implementará una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal. Así lo confirmó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, al anunciar que firmará un convenio con su par de nación, Jaime Perczyk.

"Se trata de un convenio con dos estrategias, una es incorporar escuelas de jornada simple a jornada completa. La otra, incorporar alrededor de 500 escuelas al incremento de una hora de clase", detalló Sileoni en diálogo con IP Noticias. 

El ministro de Educación bonaerense destacó que la medida "incorporará a nuevos docentes y auxiliares" y adelantó que se implementará "en los primeros días de octubre". 

Una hora más de clase

Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE). El objetivo de la medida es reforzar el aprendizaje en Matemáticas y Lengua.

Hasta el momento son 16 las provincias que suscribieron al convenio: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

La implementación de hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año. Así, las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20:00 a 22:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

La provincia de Buenos Aires implementará una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal. Así lo confirmó el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, al anunciar que firmará un convenio con su par de nación, Jaime Perczyk.

"Se trata de un convenio con dos estrategias, una es incorporar escuelas de jornada simple a jornada completa. La otra, incorporar alrededor de 500 escuelas al incremento de una hora de clase", detalló Sileoni en diálogo con IP Noticias. 

El ministro de Educación bonaerense destacó que la medida "incorporará a nuevos docentes y auxiliares" y adelantó que se implementará "en los primeros días de octubre". 

Una hora más de clase

Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE). El objetivo de la medida es reforzar el aprendizaje en Matemáticas y Lengua.

Hasta el momento son 16 las provincias que suscribieron al convenio: Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

La implementación de hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año. Así, las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más.

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La provincia de Buenos Aires plantea los lineamientos para la vuelta a clases

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, detalló cómo será la vuelta a las aulas en el inicio del ciclo lectivo 2022: "Los lineamientos se definirán en la reunión del Consejo Federal de Salud y los ministros de Educación de todo el país, pero las bases serán vacunación, uso de barbijos, ventilación, higiene y limpieza, y distanciamiento social", dijo.

En diálogo con IP Edición Central, el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof sostuvo: "La provincia tiene más de 5 millones de estudiantes, un 95% de docentes vacunados con esquema completo, buena vacunación en adolescentes de 12 a 17 y menos porcentaje en chicos de 3 a 11. Queremos una posta de vacunación a la vuelta de la esquina, para que en marzo estos chicos estén inmunizados".

Sobre los estudiantes que se desvincularon de la escuela durante la pandemia de COVID-19, Sileoni señaló en el territorio bonaerense "para septiembre de 2020 alrededor de 200 mil chicos mantenían una relación discontinua con la escuela" y que por tal motivo se lanzaron programas para "incorporar docentes y ayudar a las escuelas a salir a buscar a los alumnos".

"Esto se redujo a alrededor de 60 mil chicos. Los programas dieron resultados, pero la realidad es preocupante. La prioridad hoy es salir a buscar a esos chicos y chicas, que en su mayoría son del secundario y que forman parte de los sectores más vulnerables" remarcó.

Por último, indicó que "el plan de revinculación funcionó, estamos satisfechos y hay que seguir poniendo los recursos para recuperar a más chicos" y se diferenció de Soledad Acuña, su par porteña que aseguró que los estudiantes que se desvincularon de la escuela están "perdidos en un pasillo de la villa": "Para un educador un estudiante nunca está perdido", respondió el funcionario.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, detalló cómo será la vuelta a las aulas en el inicio del ciclo lectivo 2022: "Los lineamientos se definirán en la reunión del Consejo Federal de Salud y los ministros de Educación de todo el país, pero las bases serán vacunación, uso de barbijos, ventilación, higiene y limpieza, y distanciamiento social", dijo.

En diálogo con IP Edición Central, el funcionario del Gobierno de Axel Kicillof sostuvo: "La provincia tiene más de 5 millones de estudiantes, un 95% de docentes vacunados con esquema completo, buena vacunación en adolescentes de 12 a 17 y menos porcentaje en chicos de 3 a 11. Queremos una posta de vacunación a la vuelta de la esquina, para que en marzo estos chicos estén inmunizados".

Sobre los estudiantes que se desvincularon de la escuela durante la pandemia de COVID-19, Sileoni señaló en el territorio bonaerense "para septiembre de 2020 alrededor de 200 mil chicos mantenían una relación discontinua con la escuela" y que por tal motivo se lanzaron programas para "incorporar docentes y ayudar a las escuelas a salir a buscar a los alumnos".

"Esto se redujo a alrededor de 60 mil chicos. Los programas dieron resultados, pero la realidad es preocupante. La prioridad hoy es salir a buscar a esos chicos y chicas, que en su mayoría son del secundario y que forman parte de los sectores más vulnerables" remarcó.

Por último, indicó que "el plan de revinculación funcionó, estamos satisfechos y hay que seguir poniendo los recursos para recuperar a más chicos" y se diferenció de Soledad Acuña, su par porteña que aseguró que los estudiantes que se desvincularon de la escuela están "perdidos en un pasillo de la villa": "Para un educador un estudiante nunca está perdido", respondió el funcionario.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

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La Provincia sostiene que no se aplazará el comienzo de clases por COVID-19

Luego de dos años de clases atravesadas por la pandemia, comienza a plantearse el ciclo lectivo 2022 en la Provincia de Buenos Aires. El Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, habló sobre cómo se piensa esta nueva etapa.

La idea es que se vuelva a la presencialidad el 2 de marzo. Vamos a ver si las condiciones sanitarias lo permiten”, expresó el funcionario. De todas maneras, Sileoni remarcó la importancia de observar cómo avanza la actualidad sanitaria. “El Ministerio de Educación trabaja en diálogo estrechísimo con el Ministerio de Salud de la Provincia que está activo y ha probado su eficiencia”, dijo. 

Más adelante, indicó que “pensar en lo que va a pasar de acá a 50 días es un poco apresurado y lo único que nos queda es lograr que la mayor cantidad de niños y niñas estén vacunados”. 

Consultado acerca de si hay posibilidades de pedir un pase sanitario para asistir a la escuela, Sileoni respondió que “todo lo que sea obligatoriedad en cuanto a la vacuna tiene que tener un camino legislativo”. “Nosotros tenemos que pensar en soluciones más cortas como alentar a la vacunación de niños, niñas y jóvenes. El docente, luego del personal sanitario, es uno de los colectivos más vacunados que hay en la Provincia y en Argentina”, agregó.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.

Luego de dos años de clases atravesadas por la pandemia, comienza a plantearse el ciclo lectivo 2022 en la Provincia de Buenos Aires. El Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, habló sobre cómo se piensa esta nueva etapa.

La idea es que se vuelva a la presencialidad el 2 de marzo. Vamos a ver si las condiciones sanitarias lo permiten”, expresó el funcionario. De todas maneras, Sileoni remarcó la importancia de observar cómo avanza la actualidad sanitaria. “El Ministerio de Educación trabaja en diálogo estrechísimo con el Ministerio de Salud de la Provincia que está activo y ha probado su eficiencia”, dijo. 

Más adelante, indicó que “pensar en lo que va a pasar de acá a 50 días es un poco apresurado y lo único que nos queda es lograr que la mayor cantidad de niños y niñas estén vacunados”. 

Consultado acerca de si hay posibilidades de pedir un pase sanitario para asistir a la escuela, Sileoni respondió que “todo lo que sea obligatoriedad en cuanto a la vacuna tiene que tener un camino legislativo”. “Nosotros tenemos que pensar en soluciones más cortas como alentar a la vacunación de niños, niñas y jóvenes. El docente, luego del personal sanitario, es uno de los colectivos más vacunados que hay en la Provincia y en Argentina”, agregó.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ana Sicilia e Ignacio Corral.

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Alberto Sileoni, ex ministro de Educación, en AM750 sobre la suspensión de clases presenciales

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió este sábado a la suspensión de las clases presenciales en el marco de las restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus y aseguró que “la escuela no contagia, pero la circulación de personas que generan las clases presenciales sí”.

En diálogo con AM 750, el titular de la cartera educativa entre 2009 y 2015 manifestó que “todos queremos la presencialidad pero hay una situación de mucha complejidad y mucho riesgo”. Por otra parte, criticó la postura del gobierno porteño, que se opuso a la suspensión al presentar un amparo ante la Corte Suprema. “Desde el 2011 al 2021 el gobierno de la Ciudad siempre redujo su presupuesto educativo. Nunca hay vacantes”, dijo.

Tienen razonamientos que son medievales como oponerse al conocimiento científico. Tenemos una oposición que no propone nada”, concluyó Sileoni.

El ex ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se refirió este sábado a la suspensión de las clases presenciales en el marco de las restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus y aseguró que “la escuela no contagia, pero la circulación de personas que generan las clases presenciales sí”.

En diálogo con AM 750, el titular de la cartera educativa entre 2009 y 2015 manifestó que “todos queremos la presencialidad pero hay una situación de mucha complejidad y mucho riesgo”. Por otra parte, criticó la postura del gobierno porteño, que se opuso a la suspensión al presentar un amparo ante la Corte Suprema. “Desde el 2011 al 2021 el gobierno de la Ciudad siempre redujo su presupuesto educativo. Nunca hay vacantes”, dijo.

Tienen razonamientos que son medievales como oponerse al conocimiento científico. Tenemos una oposición que no propone nada”, concluyó Sileoni.

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