Chile redujo su jornada laboral de 45 a 40 horas semanales

El Congreso chileno sancionó la ley que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, entre otros beneficios para trabajadores. Se implementará de forma gradual en un proceso de cinco años.

El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. La normativa impulsada por el gobierno del presidente, Gabriel Boric, fue sancionada por la Cámara de Diputados por 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, luego del visto bueno del Senado en marzo.

La ley modifica el artículo 22 del Código de Trabajo y se implementará de forma gradual, por lo que su aplicación plena será a partir de 2028. La fórmula será 1-2-2, es decir, durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas y al quinto años las dos restantes.

"El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 Horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena. ¡Avanzamos!", expresó Boric en su cuenta oficial de Twitter.

"Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede", dijo tras la votación la ministra de Trabajo, Jeanette Jara.

Otras mejoras para los trabajadores

La normativa había adquirido estado parlamentario en 2017, pero tomó impulso en agosto de 2022 por iniciativa de Boric, quien convocó al diálogo parlamentario entre trabajadores, empleadores y funcionarios.

Durante el paso por Diputados se incorporaron puntos clave como la aplicación gradual y la jornada laboral de 4 días, que otorga a trabajadores de regímenes excepcionales (minería, pesca, turismo, entre otros) la posibilidad de distribuir su jornada en cuatro días trabajados por tres de descanso.

La ley también establece la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales.

Con este avance, Chile y Ecuador son los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas laborales semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, la semana de trabajo es de 48 horas semanales. En Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela es de entre 42 y 45 horas semanales.

"Esto es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile, es una muy buena noticia para las trabajadoras y trabajadores que cuidan a niños y niñas, es una buena noticia para los trabajadores del transporte, para las personas que trabajan en cabina en los aviones, para el mundo agrícola y para quienes trabajan en el mar", aseguró la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo.