Mariano Recalde sobre Aerolíneas Argentinas: "La idea de Macri es que el mercado resuelva todo"
El senador nacional y ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, opinó sobre los planteos para privatizar la empresa por parte de líderes de la oposición.
En el video, un fragmento de la entrevista con Agustina Kämpfer para Algo Que Contar.
En concreto, Recalde apuntó a lo dicho por el expresidente, Mauricio Macri, quien reiteró en varias oportunidades sus propuestas de privatización en un eventual gobierno de Juntos por el Cambio.
"Él es el que dice sálvese quien pueda, que se muera el que se tiene que morir, esa es su filosofía de vida; nació en cuna de oro, rico, y el resto, 'que se curta'. Con Aerolíneas pasa lo mismo: la política y la idea que tiene Macri es que el mercado resuelva todo, entonces que el Estado no se ocupe de que haya vuelos a todas las provincias como hay hoy, después de mucho esfuerzo, porque cuando Aerolíneas era privada no volaba a todas las provincias", sostuvo el legislador.
En ese sentido, Recalde señaló que "un país federal e integrado necesita de un rol del Estado en la comunicación, el transporte y la conectividad". Y agregó: "El rol de Aerolíneas es llevar conectividad a todo el país y que no pase lo que pasó cuando los ferrocarriles dejaron de ir a algunas ciudades, que se volvieron pueblos fantasma".
Por otra parte, destacó el rol de la aerolínea de bandera en el marco de la pandemia de coronavirus. "Es una herramienta estratégica frente a situaciones como esa, de ir a traer a los argentinos varados que no tenían manera de volver, o ir a buscar las vacunas que necesitábamos traer y no había vuelos", recordó.
Aerolíneas durante el gobierno de Cambiemos
Recalde fue el titular de Aerolíneas hasta 2015, cuando Cambiemos llegó al gobierno y puso en su lugar a la empresaria Isela Costantini, quien meses después sería reemplazada por Mario Dell'Acqua.
"Cuando hizo la campaña electoral y venía el ballotage, dijo que iba a dejar Aerolíneas en manos del Estado porque quería juntar unos votos más. Lo mantuvo durante un año, y después idearon lo que llamaban 'revolución de los aviones', que era privatizar los cielos: llenar de empresas privadas el mercado aerocomercial para que compitan salvajemente y sobrevivan las mas fuertes, generalmente las low cost [de bajo costo], que vienen financiadas por fondos de inversión multimillonarios, que tienen más espalda", aseguró el senador.
Siguiendo esa idea, concluyó que esas políticas apuntan a "fundir a la competencia", y comparó el caso con la llegada de Uber y los taxis en la ciudad de Buenos Aires.
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.