PASO en Mendoza: el peronismo festejó en seis de siete departamentos

El peronismo superó a Cambia Mendoza en las PASO desdobladas de seis municipios. Los resultados de la derrota electoral del radicalismo en el estreno de la Boleta Única en la provincia.

Los precandidatos del peronismo se impusieron en seis de siete departamentos de Mendoza en el primer tramo de las elecciones PASO para intendentes y concejales. Las primarias desdobladas fueron el escenario debut para el sistema de Boleta Única, vigente por ley en la provincia desde marzo de 2022. 

De esta manera, la coalición Cambia Mendoza, referenciada en Juntos por el Cambio (JxC) y conformada en su mayoría por radicalismo que lidera el senador nacional y precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, no pudo superar a los oficialismos de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael, Tunuyán y San Carlos.

Las elecciones definitivas serán el 3 de septiembre, mientras que las PASO para los otros municipios se celebrarán el 11 de junio, en simultáneo con las listas del Ejecutivo y cargos legislativos. Los comicios generales para renovar esos cargos serán el 24 de septiembre.

Resultados de las PASO municipales

El frente Encuentro por San Carlos, liderado por el diputado provincial Jorge Difonso, se impuso por el 33,83% de los votos con su candidato, Alejandro Morillas, por sobre Cambia Mendoza-Nuevos Rumbos, que obtuvo el 29.43%, seguido por Partido Verde con 21.57% y el Frente Elegí San Carlos, con 6.96%.

El postulante también cuenta con el apoyo del ex referente del PRO, Omar de Marchi, quien rompió con Cambia Mendoza y lanzó la alternativa Unión Mendocina como plataforma para su candidatura a gobernador.

En San Rafael el precandidato del Frente Elegí, Omar Félix, ganó con un 40% de los votos, superando por más de 5 puntos a Abel Freidemberg, el precandidato más votado de Cambia Mendoza.

En Maipú el intendente justicialista Matías Stevanato consiguió más del 47% de los votos y superó en casi 20 puntos al precandidato de Cambia Mendoza, Mauri Pinti Clop, que reunía un 28.19%. 

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis juntó el 52,34% de los votos para el frente Elegí seguida por el 35% del radical Leandro Fernández, de Cambia Mendoza.

El jefe comunal de La Paz, Fernando Ubieta, se acercó al 50% de los votos, seguido por Cambia Mendoza, que alcanzaba el 42% de votos.

En Tunuyán, el oficialista Emir Andraos, se impuso con el 46,2% de los votos al 30% que consiguió Cambia Mendoza con Luis López a la cabeza del partido.

En Lavalle, el peronismo ganó con cerca del 68% de los votos y posicionó al diputado Edgardo González por sobre el senador Gerardo Vaquer, candidato del actual intendente, Roberto Righi. En tanto, Cambia Mendoza se aproximó al 16.18% de votos.