Elecciones en Misiones: el Frente Renovador de la Concordia busca otros cuatro años de hegemonía

Bajo la conducción del ex gobernador Carlos Rovira, el Frente Renovador de la Concordia lleva más de 20 años de hegemonía en el Ejecutivo provincial. Qué escenario se presenta en 2023 y cuál es el rol del conductor.

El 7 de mayo, Misiones elegirá gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales. Un total de 989.148 electores decidirán si el Frente Renovador de la Concordia (FRC), que gobierna desde 2003, va a mantener la hegemonía que inició ese año, cuando fue lanzado por el exgobernador, Carlos Rovira.

El actual mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, no tiene posibilidad de reelegir porque fue vicegobernador entre 2015 y 2019. El candidato oficialista será quien gobernó durante ese periodo, Hugo Passalacqua, acompañado en su fórmula por Lucas Romero Spinelli.

El Frente Juntos por el Cambio impulsa como candidato al radical Martín Arjol, acompañado por Natalia Dörper, del PRO. Se trata de la principal fuerza opositora, secundada por La Fuerza de Todos y el Frente Amplio, que representan divisiones provinciales de la coalición nacional.

El FRC aparece como favorito en este escenario. Desde hace 20 años, su estructura política diversa se ha mostrado como una alternativa a la confrontación de las fuerzas mayoritarias a nivel nacional. Con Rovira como conductor, sus candidatos a gobernador no bajan del 60% de los votos desde 2011.

Rovira, conductor y estratega del FRC

Carlos Rovira llegó a lo más alto de la política misionera en 1999, cuando ganó la gobernación como candidato del Frente para el Cambio, que representaba al peronismo misionero conducido por el expresidente, Ramón Puerta.

Para 2003 se lanzó con el flamante FRC y reeligió, manteniéndose en el poder hasta 2007. Para entonces, el armado de Rovira ya incluía a peronistas disidentes, radicales y ex integrantes de otras fuerzas locales. Con esa transversalidad desplazó a Puerta y acaparó el dominio de la política provincial.

En 2006 la Legislatura de Misiones votó a favor de una reforma constituyente. Pese a su hegemonía creciente, el entonces gobernador no logró que la máxima ley provincial habilitara la reelección indefinida. Por eso, en 2007 designó al exradical Maurice Closs como su sucesor: ganó con el 38,40% de los votos.

Inhabilitado para el Ejecutivo provincial, Rovira fue electo como diputado provincial y pasó a encabezar la unicameral Cámara de Representantes. En ese cargo se mantiene en 2023, habiendo designado a su vez a Herrera Ahuad como cabeza de la lista de diputados provinciales. En la elección del 7 de mayo se renuevan 20 de las 40 bancas del cuerpo legislativo.

La resistencia que el Frente para la Victoria pudo oponer al FCR en 2007 se borraría para 2011 y todas las próximas elecciones generales. El oficialismo consiguió la reelección de Closs con el 75% ese año, para luego imponerse con Herrera Ahuad (63%) en 2015 y su reelección en 2019 (78%).