Donald Trump fue declarado culpable de abuso sexual

Donald Trump fue hallado culpable de abusar sexualmente de la escritora Jean Carroll. La Justicia estadounidense le ordenó pagar cinco millones de dólares a la damnificada.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue hallado culpable de abuso sexual contra la escritora Jean Carroll. Un tribunal de Nueva York falló en contra de Trump y el expresidente deberá pagar una indemnización de 5 millones de dólares a la víctima.

"¡Este veredicto es una vergüenza, una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos!", declaró Trump luego del fallo, desde su cuenta de Twitter.

En el video, todos los detalles de la condena por el especialista en política internacional Eduardo Martínez.

El fallo contra Trump

Trump fue declarado culpable de abuso sexual y difamación pero no de violación, el tercer cargo que pesaba contra el exmandatario en el juicio. Carroll había argumentado que el expresidente abusó sexualmente de ella en unos probadores de ropa de un shopping, entre 1995 o 1996.

El proceso duró cuatro años desde la demanda inicial por difamación presentada por Carroll, que luego se agravó al delito de agresión sexual. Por otra parte, la defensa del exmandatario republicano siempre argumentó que el juicio carecía de basamento legal y estaba motivado por cuestiones meramente políticas. 

La reacción de Donald Trump

"No tengo ni la más remota idea de quién es esta mujer. ¡Este veredicto es una vergüenza, una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos!", escribió Trump en redes sociales, minutos más tarde de conocerse la sentencia. 

Esta instancia representó la primera ocasión en la que Trump termina con un fallo en su contra, aunque su empresa, Trump Organization, ya había sido condenada a una multa de 1,61 millones de dólares por evasión fiscal. 

Por otra parte, la indemnización ordenada al político republicano se fijó en 5 millones de dólares, argumentando "daños" en la ocasión de la agresión sexual. Respecto a la condena, fuentes cercanas explicaron que por tratarse de un caso iniciado por la vía civil, el expresidente norteamericano no tendrá que cumplir penas asociadas a la cárcel.