Alberto Fernández: "La Justicia de esta República se ha degradado"
El presidente, Alberto Fernández, apuntó contra a la Corte Suprema de Justicia (CSJN) por el fallo que suspendió las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan. A través de un mensaje realizado en cadena nacional, el mandatario criticó la decisión del Máximo Tribunal e indicó que actúa alineado con los propósitos ideológicos y políticos de la oposición.
"Este fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de feudos a las provincias norteñas en la que su espacio político preveía una derrota" declaró el primer mandatario.
"La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así otra vez ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna", agregó.
El mensaje de Alberto Fernández
En este contexto, el primer mandatario criticó la medida tomada por la Corte calificándola como "de dudosa legitimidad" y haciendo hincapié en que "los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios".
A su vez, Fernández remarcó que el fallo se dio por cuestiones de interés político. "No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo".
"La Justicia de esta República se ha degradado"
Además, el Presidente destacó que la suspensión de la Corte vino en paralelo a la investigación por juicio político que la Cámara de Diputados lleva adelante en su contra.
En esta línea, el mandatario denunció que los miembros de la Corte están implicados en "severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición".
"Si el Máximo Tribunal del país no respeta la libertad de poderes, si avasalla compulsivamente al federalismo y la autonomía de las provincias, si va contra uno de los derechos supremos del ciudadano en democracia que es el voto popular, entonces la Justicia de esta República sea degradado", indicó.
"Preservan intereses de sus amigos políticos"
Por otro lado, Fernández resaltó la complicidad de la Corte con ciertos sectores de poder político y empresario.
"El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales bajo el pretexto de preservar principios republicanos. No puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la patria preservando los intereses de sus amigos políticos o sus amigos empresarios", declaró.
"Evidentemente los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes. Tampoco es casual que hayan dictado la suspensión de los comicios en el mismo momento en el que se desarrollaba una sesión del juicio político en el Congreso de la Nación donde se estaba denunciando a miembros de la corte por supuesta corrupción en el manejo de fondos públicos", agregó.
Asimismo, el primer mandatario anunció que la comisión de diputados que analiza el juicio político a la Corte agregará los fallos de suspensión de las elecciones provinciales como pruebas para avanzar con el proceso judicial que podría terminar con la destitución de los integrantes del Máximo Tribunal.