Juicio político a la Corte: la declaración que complica a Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda

El ex administrador de la Corte Suprema, Héctor Marchi, declaró ante la comisión de Juicio Político en Diputados y apuntó contra los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqeuda.

El ex titular de la Secretaría General de Administración de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Marchi, declaró ante la comisión de Juicio Político a los jueces que recibió amenazas por parte del presidente del tribunal, Horacio Rosatti.

También se refirió al rol del supremo Juan Carlos Maqueda en la administración de la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN). La citación al funcionario se dio en el marco de la investigación que el cuerpo de Diputados lleva adelante por supuestas irregularidades en la prestadora de salud que maneja la Corte.

Marchi fue apartado de su cargo a fines de abril de 2023, luego de que intentara enviar al Congreso un informe sobre esos desmanejos. La sanción fue resuelta por la mayoría conformada por los jueces Rosatti, Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti repudió la decisión.

La declaración de Marchi

En un escrito que leyó en su presentación como testigo en la comisión que dirige la diputada Carolina Gaillard, Marchi atribuyó su salida del cargo a su presunta negativa de encubrir al titular del directorio de la OSPJN, Mariano Althabe.

"Para ser más claro después del informe número cuatro, Rosatti me dijo que si corría peligro el cargo del doctor Mariano Althabe yo me iba primero. Además, me pidió destruir parte del legajo del doctor Althabe, donde Rosatti lo proponía, pero yo me negué", reveló.

Y agregó: "Rosatti, además de no cuidar los ingresos perdidos por el doctor Althabe, que no son ni más ni menos que para atender la salud de 100.000 afiliados, manejó de manera informal otros ingresos que corresponden a la obra social".

La mención a Silvio Robles

En otro tramo de su declaración, Marchi apuntó al asesor del presidente de la Corte, Silvio Robles, al denundiar "el posible otorgamiento de contratos para intentar negociar fallos, que podría convertirse en delito" por orden de Rosatti "para la Cámara de Casación".

En su primera visita a la comisión, el ex administrador había advertido sobre la denuncia interna que hizo luego de que Robles ordenara eliminar el correo electrónico oficial de Rosatti al personal de la dirección de Sistemas de la Corte.

Marchi se desligó de los desmanejos de la OSPJN

En su testimonio, Marchi volvió a señalar al ex director de la OSPJN, Aldo Tonón, quien se mantuvo en el cargo hasta 2021. El médico había llegado al máximo puesto de la prestadora de la mano de Maqueda; según señaló el testigo, esa relación se inició porque Tonón era "médico personal" del juez.

En ese sentido, indicó que "Tonón le llevaba todos los trámites a Maqueda semanalmente" para que los autorizara. "Tonón no podía hacer nada sin la autorización de Maqueda. Eso lo sabía todo el mundo. Ese circuito se cortó después de la pandemia por un problema entre ellos que no sé determinar por qué fue", dijo.